La Segoviana decide su futuro

Nacho Sáez
-

Agustín Cuenca y Carlos Martín García optan a la presidencia del club en las elecciones que se celebran hoy, marcadas por el debate sobre la conversión o no en SAD.

La Segoviana decide su futuro

SAD sí o SAD no. Las elecciones a la presidencia que la Gimnástica Segoviana celebrará este domingo son en realidad un referéndum sobre la transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva. El hasta ahora presidente, Agustín Cuenca, representa a los partidarios y Carlos Martín García, miembro de la peña Segovirras, a los detractores. La victoria de uno o de otro se presupone que determinará el futuro de la entidad a medio plazo, aunque los socios tendrán que refrendar la transformación en SAD en una asamblea que se llevará a cabo después de las elecciones, en el caso de que gane Agustín. 

Pero eso será otra historia. De momento los 588 socios mayores de edad que tiene actualmente la Segoviana están convocados a elegir presidente en el Estadio Municipal de La Albuera este domingo de 12.00 a 17.00 horas. El claro favorito es Agustín. Empresario y profesor de la Universidad de Valladolid, jugó dieciséis temporadas en la Segoviana, de la que en 2015 (ya retirado del fútbol) se convirtió en presidente tras una pequeña etapa como directivo. Junto a su equipo de trabajo (en el que continúan la mayoría) salvó al club de la desaparición y lo recondujo hasta proporcionarle una de las etapas más estables y prósperas de su historia.

Dos ascensos (tres si se tiene en cuenta el inédito de la primera plantilla juvenil a la División de Honor), la eliminación de la deuda histórica de la entidad y la recuperación de la credibilidad son el principal aval de Agustín, que ahora apuesta por la transformación en SAD. En realidad constituye su anhelo desde que hace un año y ocho meses anunció que un grupo inversor estaba dispuesto a comprar la Segoviana. Sin embargo, su falta de transparencia (o sus errores de comunicación) viciaron desde el inicio su idea hasta el punto de que se generó un clima de crispación que le empujó a presentar su dimisión.

La Segoviana decide su futuroLa Segoviana decide su futuro

La ausencia de candidatos en las elecciones que se convocaron el año pasado alimentaron sus ganas de retormar el proyecto, aunque en esta ocasión ha propuesto afrontar la transformación en SAD con el menor capital social que permita la ley con el objetivo de que los socios se hagan con el primer paquete de acciones y después llevar a cabo ampliaciones de capital. «La asamblea del club siempre será soberana en el futuro de la Gimnástica Segoviana. Creemos en una Sociedad Anónima Deportiva que cuente con el socio, sin personalismos que le hagan perder arraigo en la sociedad», ha subrayado.

«Vosotros seréis quienes elijáis a nuestro compañero de viaje», añadió el martes en un encuentro con socios en La Albuera en el que hizo balance de su etapa al frente de la presidencia y subrayó que «lo excepcional se acaba». «Hemos logrado ascender con un presupuesto irrisorio gracias al trabajo y al acierto que hemos tenido. El trabajo no se acabará pero el acierto sí y entonces volveremos a una Tercera División que será todavía menos atractiva de lo que es ahora», dijo a esos socios para tratar de convencerlos de los aspectos positivos que tendría la SAD según él.

Esas bondades no las ven por ningún lado los integrantes de Segoviana Comunera, la plataforma que se ha constituido para proponer un proyecto alternativo. Encabezada por Carlos Martín García, educador social de 42 años miembro de la peña Segovirras, se opone tajantemente a la transformación en SAD. «Pretendemos que la Gimnástica Segoviana siga siendo, como desde 1928, un club de socios», ha remarcado. «Nuestra filosofía es la del actualmente llamado ‘fútbol popular’, que no deja de ser el funcionamiento de nuestra querida Gimnástica Segoviana desde hace casi ya 93 años: un socio, un voto. El mercado se ha apoderado del fútbol y se ha formado un gran negocio mundial donde los clubes son comprados por empresarios con fines mercantiles, de tal manera que los socios pasan a ser meros consumidores sin voz ni voto».

Este grupo considera posible aumentar los ingresos del club sin recurrir a la SAD. «Algo que siempre hemos tenido muy claro es que la Gimnástica Segoviana alcanzará las cotas deportivas que quieran los socios, así como su tejido social y empresarial. Es decir, intentaremos llegar donde los recursos nos permitan. Hay que tratar de concienciar de que no son las mismas las aspiraciones de un club con 500 socios y un leve apoyo empresarial a las de un club con 2.000 socios y un importante apoyo del tejido empresarial e institucional de su ciudad. Nos podrá gustar más o menos, pero en la actualidad los éxitos deportivos de una ciudad proyectan la categoría de la ciudad y de la provincia de puertas para fuera y son un dinamizador económico», han argumentado.

En caso de que salga elegido presidente Carlos Martín García, los ingresos del club se basarán principalmente en las cuotas de socios, abonos, taquilla, subvenciones de instituciones, ayudas federativas, patrocinios publicitarios y merchandising. Para ello creará un área de marketing y publicidad, una de las escasas propuestas que han salido a relucir en esta campaña por cualquiera de las dos candidaturas. No han sido las elecciones de los nombres ni de los grandes anuncios, aunque Agustín sí que ha confirmado que Manu González y Roberto Álvarez continuarían como responsables del primer equipo y de la cantera, respectivamente, mientras que Segoviana Comunera quiere aumentar el número de secciones del club y la implicación del socio.