¿Compromisos con plazos para planes de la Junta en Segovia?

D. A.
-

El centro de salud de Nueva Segovia, el instituto de San Lorenzo, la unidad de radioterapia, el plan de la ciudad vieja o el módulo de atletismo tienen opciones de llegar antes de 2024, mientras otros proyectos anunciados son a más largo plazo

Instituto de San Lorenzo, ¿2023? «Todo el centro estará listo para el curso 2023-24», comunicó el Ayuntamiento, tras informar de que Mañueco trasladó a Luquero que ya se proyecta la licitación de la parte del módulo de ESO yBachillerato, mientras el

Quizá por prudencia ante el riesgo de que nuevas fechas den pie a nuevos incumplimientos, pero el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, declinó esbozar horizonte alguno para los proyectos de infraestructuras y servicios pendientes que tiene la Administración autonómica en Segovia. No lo hizo al menos en la rueda de prensa que dio el pasado 6 de marzo tras reunirse en Segovia con la alcaldesa,Clara Luquero. La primera visita oficial de un presidente de la Junta en 22 años.

Mañueco, que también se vio aquella mañana con el presidente de la Diputación,Miguel Ángel de Vicente, resolvió la comunicación de los asuntos tratados con una rueda de prensa posterior en la DelegaciónTerritorial de la Junta; y el Ayuntamiento, con un comunicado de prensa, lanzado horas después de la comparecencia de Mañueco, en el que sí marcó algunos plazos. ¿Una medida extra de presión pública para prevenir que se siga eternizando infraestructuras  que se esperan hasta dos décadas o casi, como el instituto de San Lorenzo y el centro de salud de Nueva Segovia?Tal vez casualidad, pero ahí quedó el contraste en el criterio de comunicación.

Apuesta fue la palabra que más repitió Mañueco, 17 veces en 15 minutos. «Apuesta por un lado en la Atención Primaria», dijo.«Estamos a punto de recibir el proyecto del edificio de Nueva Segovia que dará cabida a tres centros de salud y que impulsaremos para que sea una realidad lo antes posible, y también, como saben, están finalizadas las obras del centro de salud de Carbonero, y vamos a licitar la redacción del proyecto de salud de Cuéllar». Con la alusión a tres centros de salud en el edificio de Nueva Segovia que se proyecta en una parcela situada junto al centro de FP Felipe VI se refirió al hecho de que, aparte de atender a los vecinos de ese barrio, allí estarán las futuras áreas Segovia Rural Este y Segovia Rural Oeste que resultarán de dividir la actual Segovia Rural, que incluye a los habitantes de 37 localidades asignadas al centro de los Altos de la Piedad.

La prensa preguntó después directamente por los plazos para el nuevo centro de salud de Nueva Segovia, incluyendo en la misma pregunta la esperada unidad de radioterapia (clave para que sobre todo los pacientes oncológicos dejen de tener que desplazarse a Madrid oValladolid), y Mañueco dejó claro en su respuesta que la omisión de fechas no fue ningún lapsus:«Usted me pide plazos, yo no quiero comprometerme ni en el centro de salud ni en el tema de la unidad de radioterapia», contestó, aunque la respuesta tuvo sus matices: «El tema del centro de salud lo que queremos es impulsarlo», reafirmó; y en cuanto a la unidad de radioterapia, destacó que tiene «una complejidad tecnológica muy importante» y su uso necesita profesionales con «una cualificación también muy elevada». «Queremos que se haga con todas las garantías» y, mientras se acaba el «plan funcional» previo a su puesta en marcha, que los desplazamientos se hagan «en las mejores condiciones».

El Ayuntamiento, sin embargo, con el centro de salud fue más claro en su comunicado al reseñar que el proyecto contempla un plazo de ejecución inicial de 18 meses, y también mucho más directo al afirmar que «abrirá sus puertas en el 2022».Un plazo difícil pero no imposible, contando con que la tramitación del proyecto se pueda llevar todo este año o casi, y que las obras empiecen a finales de 2020 o principios de 2021, si bien después quedará la fase de equipamiento, que es lo que lleva a pensar en 2023 como un horizonte nada descartable. Y en cuanto a la unidad de radioterapia, el Ayuntamiento afirmó que «podría estar operativa en tres años».
Ocurrió parecido con la comunicación de una y otra Administración sobre el futuro instituto de San Lorenzo.Mañueco no dio plazos, aunque el módulo de FP está en construcción desde 2019, así como en proyecto el de Secundaria y Bachillerato para sustituir al actual IES EzequielGonzález, y de nuevo el Ayuntamiento fue más lejos al apuntar, textualmente, que «todo el centro educativo (los dos módulos) estará listo para el curso 2023-24».

Pero el compromiso más sorprendente de Mañueco fue el de colaborar con el Ayuntamiento para facilitar la llegada de empresas al Centro de Innovación yDesarrollo Empresarial (CIDE), el edificio delCAT.Según detalló el Ayuntamiento, con ayudas que concede el Instituto de Competitividad. Así recibió apoyo la firma tecnológica Taiger para instalarse en Segovia; y las empresas que entren en el controvertido también podrán pugnar por lograr ayudas, evidentemente. Algo lógico, dado que intentarlo es un derecho de cualquiera y otra cosa es que realmente se consiga, pero no deja de tener su valor político que el presidente de la Junta hablara de trabajar «codo con codo» con el Consistorio.

No fueron estos los únicos proyectos de los que se habló, pero sí los que se pierden menos en el tiempo. La Junta ya acepta financiar el módulo cubierto de atletismo, por ejemplo, después de que el Ayuntamiento haya reducido la previsión de inversión a la mitad para dejar el proyecto en 1,5 millones, aproximadamente, pero falta el compromiso del Gobierno central en esa larga búsqueda de una cofinanciación a tres bandas y no será fácil verlo realizado en esta legislatura. Algo imposible en el caso de la estación de autobuses, aunque se pueda ir avanzando, ya que el Ayuntamiento tiene pendiente desde hace años cerrar con ADIFla cesión de parte de los terrenos de la antigua estación de trenes (por el lado de la carretera de SanRafael). Compromisos que van por tanto bien encaminados en lo institucional, un punto importante, pero no tanto como para dar toda la certidumbre deseable a los plazos que ya se van apuntando.