EEUU ve señales "preocupantes" desde Pionyang

Europa Press
-

La embajadora estadounidense en la ONU avisó de que estas acciones norcoreanas pueden terminar por "cerrar la puerta" a la actual oportunidad para avanzar a través del diálogo

EEUU ve señales "preocupantes" desde Pionyang - Foto: Eskinder Debebe

Estados Unidos lamentó este miércoles las señales "preocupantes" lanzadas por Corea del Norte, pero insistió en su voluntad de continuar el diálogo con Pionyang para garantizar la paz.

"Estamos preparados para ser flexibles en nuestro enfoque y reconocemos la necesidad de un acuerdo equilibrado que dé respuesta a las preocupaciones de todas las partes, pero no podemos hacer esto solos", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, en una reunión del Consejo de Seguridad.

Craft defendió que Corea del Norte debe tomar "la decisión difícil y decidida de trabajar" con Washington en ese proceso de diálogo.

En ese sentido, la embajadora recordó que EEUU ha apostado por una "diplomacia robusta" con Pionyang y lamentó que recientemente se hayan visto "señales profundamente preocupantes de que ellos van en una dirección distinta".

"Corea del Norte ha lanzado más de dos docenas de misiles balísticos este año. Estas pruebas de misiles balísticos, sin importar su alcance, minan la seguridad y la estabilidad regional y son claras violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad", subrayó.

Según Craft, estas acciones norcoreanas pueden terminar por "cerrar la puerta" a la actual oportunidad para avanzar a través del diálogo.

Además, la diplomática respondió a las amenazas de Pionyang -que ha asegurado estar preparando "un regalo de Navidad" para EEUU- y dejó claro que cualquier nueva provocación irá contra sus intereses.

"Esperamos no encontrarnos ante un punto de inflexión en el futuro cercano", dijo Craft, que confió en que Corea del Norte deje la "hostilidad y las amenazas" y abrace el diálogo.

Si los hechos no van en esa línea, recalcó, "todos en el Consejo de Seguridad debemos estar preparados para actuar".

Craft preside este miércoles una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar las últimas acciones de Pionyang, incluida la prueba el fin de semana de un motor para misiles.

 

Corea del Norte responde

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha criticado a Estados Unidos por convocar una reunión del Consejo de Seguridad, al tiempo que ha advertido al Gobierno norteamericano de que está preparado para responder a cualquier medida que pretenda poner en marcha el Ejecutivo de Washington, según ha informado la prensa estatal norcoreana.

"Estados Unidos ha hablado de medidas correspondientes en la reunión y, como hemos dicho, no tenemos nada que perder y estamos preparados para responder a cualquier medida correspondiente que elija Estados Unidos", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, citado por la agencia de noticias oficial norcoreano KCNA.