Podemos facilitará la novena prórroga del contrato de la ORA

DS
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Subraya que lo hará por mantener este servicio y el empleo, pero advierte que la mejor prueba de los cientos de miles de euros perdidos por las condiciones de este contrato de 1994 es que la empresa haya aceptado una rebaja de 300.000 € para seguir

Podemos facilitará la novena prórroga del contrato de la ORA

El equipo de Gobierno someterá a votación el miércoles en la Comisión de Urbanismo la concesión de una nueva prórroga al contrato de la ORA, que lleva 26 años vigente cuando su duración inicial se fijó en 10 años. Guillermo San Juan, concejal de Podemos en el Ayuntamiento, ha querido explicar públicamente la postura de su grupo por esta decisión: “Que desde hace 16 años las sucesivas corporaciones municipales, incluido el actual equipo liderado por Clara Luquero, no hayan sido capaces de materializar una alternativa a un contrato que lleva vigente desde el año 1994 y que no responde a las necesidades de la ciudad es totalmente reprobable. Mañana nos ponen entre la espada y la pared, entre tener que elegir entre la novena prórroga de un contrato desfasado o privar a Segovia de una herramienta básica para modelar la movilidad de la ciudad y, además, poner en riesgo a la plantilla de este servicio. Es un rotundo fracaso en la gestión”.

En este contexto, San Juan avanza que su voto será la abstención, pero “no porque esta nueva prórroga esté justificada, porque no lo está en absoluto”. “La única razón por la que no votamos en contra es para proteger los 30 empleos vinculados al contrato, para permitir la continuidad de este servicio, que es esencial para la movilidad ordenada de la ciudad, y para que no pase lo que ha pasado con las trabajadoras del parking y del depósito de grúa de Ezequiel González”, apuntaba el concejal morado.

Sin embargo, el concejal morado advierte también que esta prórroga no puede ser en balde, y adelanta que desde su grupo trabajarán "activamente y en positivo" para que este tiempo de prórroga sea el menor posible, y para que se utilice de forma provechosa en beneficio de la ciudad, dando los pasos necesarios para que una de las empresas municipales esté preparada para asumir tanto el servicio como las plantillas para después diseñar un servicio de que se adecue a las nuevas necesidades de la movilidad de la ciudad. Para el grupo morado, para afrontar la reducción de la circulación en el recinto amurallado, los problemas de aparcamiento o la movilidad en bici por el espacio urbano, Segovia necesita tener capacidad de respuesta rápida y flexible, y esto sólo se consigue no dependiendo de contratistas externos.

Según añade San Juan, la mejor prueba de que la municipalización de la ORA no sólo es rentable, sino que generaría importes beneficios es que "sólo cuando la empresa ha escuchado tambores de remunicipalización del servicio" ha rebajado por iniciativa propia el coste del servicio en torno a los 300.000 euros, lo que hace dudar a la formación morada de que el ayuntamiento haya estado asumiendo "un coste superior al que hubiera debido asumir desde los inicios del contrato". "Esto, como poco, llama la atención", plantea San Juan. “¿Cuánto dinero ha dejado de ingresar el Ayuntamiento en los últimos 16 años? La cifra es muy difícil de calcular, pero seguro tiene seis ceros detrás. ¿Por qué no se coge el toro por los cuernos y se toma ya una decisión política y técnica que sería tan beneficiosa para la ciudad?”, se pregunta el portavoz morado.