3D Wire se abre a nuevos videojuegos y series online

DS
-

La organización inicia la convocatoria de presentación de proyectos en esos ámbitos, así como en los de animación y transmedia, para hacer después la selección oficial que se incluirá en el catálogo al que cada año acceden más de 7.000 profesionales

3D Wire se abre a nuevos videojuegos y series online

La 11ª edición de 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, abre oficialmente sus convocatorias de proyectos. Se celebrará en Segovia del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2019 y recibirá hasta el próximo 24 de julio proyectos en tres apartados: animación y videojuegos, transmedia y series on-line.

Según destacan desde la organización, la convocatoria de proyectos de animación, realidad virtual y videojuegos/apps "se erige un año más como un puente cultural gracias a su ámbito lusoespañol". Por su parte, la categoría de proyectos transmedia & new media europeos "sigue siendo un gran referente continental sobre las nuevas tendencias", mientras que el apartado internacional de series de animación on line mantiene a Átomo Network como su principal colaborador.

Tras la presentación de proyectos con la citada fecha límite del 24 de julio, ya en el mes de septiembre será cuando la organización dé a conocer la selección oficial que será incluida en el catálogo al que cada año acceden más de 7.000 profesionales.

Animación, realidad virtual y videojuegos/apps de España o Portugal. La selección de proyectos de animación y videojuegos del mercado está abierta a todo tipo de obras (en sus diferentes estados de producción), pero sólo tendrán validez aquellas provenientes de empresas o productoras registradas en territorio español o portugués. El número máximo de candidaturas que se pueden presentar es de 3 proyectos por empresa y no se podrá optar con un mismo título en diversas categorías.

En las condiciones de participación se aceptan todas las técnicas de animación y formatos en las categorías de cortometrajes, largometrajes, series de animación y videojuegos, así como apps y proyectos desarrollados en virtual reality donde la animación tenga una presencia notable.

En la categoría VR (Realidad Virtual) podrán participar tanto cortometrajes o piezas audiovisuales de carácter narrativo, como experiencias o videojuegos donde la animación esté muy presente.

De los proyectos recibidos se hará una selección que se publicará en el catálogo del Mercado 3D Wire, con el fin de promocionar y ayudar a la distribución. Estos trabajos, además de poder optar a diferentes reconocimientos, podrán ser incluidos entre las presentaciones que durante el mercado llevarán a cabo sus propios creadores o podrían recibir asesoramiento empresarial y creativo por parte de expertos internacionales en animación y videojuegos, con diferentes perfiles profesionales (productores, distribuidores, compradores, publishers, televisiones, etc.).

El ente público RTVE mantiene un año más sus premios interactivos al proyecto más innovador de videojuego/app, y videojuego VR. Estos reconocimientos son concedidos por el departamento de Medios Interactivos de RTVE; donde el proyecto seleccionado podrá ser presentado a la Dirección de Interactivos de RTVE.

Por su parte, Movistar+ apoya por cuarto año consecutivo la convocatoria otorgando el Premio Proyecto Corto Movistar+. El cortometraje seleccionado en este apartado obtendrá la adquisición de los derechos de emisión por parte de Movistar+ por un importe de 9.000 euros durante el plazo de 2 años y número ilimitado de pases, siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición de 2020 ó 2021 del Mercado 3D Wire. La pasada edición este reconocimiento lo obtuvo El relojero, de Maxi Valero.

Junto a estos galardones, se entregará también el de Mejor Proyecto de Serie de Joven Creador. El premio se elegirá entre todos los proyectos de series de animación participantes cuyo director o productora sea su primera o segunda serie y recibirá una acreditación gratuita para la siguiente edición de Annecy-MIFA (acreditación profesional MIFA).

Proyectos new media, innovadores y transmedia europeos. 3D Wire abre también su convocatoria de proyectos new media, innovadores y transmedia europeos. Las fronteras entre animación, videojuegos y new media son cada vez más sutiles, creando así una única industria de mayor potencia y proyección. Además, la forma en que se consume y se comparten contenidos está en continua evolución, siendo cada vez más interactiva.

Con estas premisas, los proyectos ya no se conciben como animación o videojuegos en un sentido unilateral, sino como productos transmedia; lo que también involucra nuevas tecnologías y avanzados soportes como la realidad aumentada, impresión 3D, gamificación, app toys, wearables... 

El objetivo principal de esta convocatoria es fomentar el mercado europeo de la animación y los videojuegos, aumentar la visibilidad y la circulación de proyectos de la Unión Europea y ayudar a encontrar nuevos socios para financiar, desarrollar y crear fuertes IPs europeas de proyectos transmedia.

La convocatoria incluye todos los proyectos de animación, videojuegos o nuevas aplicaciones de la tecnología que completen y refuercen la experiencia y el desarrollo transmedia. En cualquier caso, los proyectos deben estar relacionados con la animación o los videojuegos.

Para participar, los proyectos deben ser realizados por productores europeos o ser coproducidos con países europeos. También han de ser concebidos para distribuirse en dos o más plataformas.

Series online. 3D Wire completa sus convocatorias con la de series de animación on line, abierta a todo el mundo, pero con un máximo de tres obras por empresa candidata. Átomo Network, como principal colaborador, concederá una serie de reconocimientos a las mejores series de animación on line: Átomo Network Award, a la mejor serie web en cualquier idioma diferente al castellano; y Premio Robot Atómico, a la mejor serie web en idioma castellano. Para ambos premios la serie deberá ir dirigida a un target Teen (12+) o adulto (18+), pero en ningún caso Kids (6-11) o series Preschool. 

El Átomo Network Award incluye la estatuilla de Átomo, el doblaje y publicación de la serie en español (neutro) en Átomo Network Channel y la opción de co-producción en caso de publicación exitosa de la serie. Será imprescindible que haya al menos 5 episodios producidos para optar a este premio.

El Premio Robot Atómico incluye la estatuilla de Átomo. Si la serie ya cuenta con cinco o más episodios producidos se otorgará la opción a publicar la serie el canal de YouTube Átomo Network Channel a través de un acuerdo de distribución con el posterior reparto de ingresos entre la serie y A?tomo Network.

Estos reconocimientos se otorgarán entre aquellos proyectos de serie de animación on line que expresen su deseo de participar y acepten las condiciones de los premios Átomo Network.

Además, 3D Wire y Átomo Network concederán el Átomo Grand Prix, a la mejor serie web presentada en el Festival, premiando el mérito técnico y artístico. La serie ganadora recibirá la estatuilla exclusiva de Átomo Network y 3D Wire.