Mañueco anuncia que el jueves se aprobará el techo de gasto

SPC
-

El presidente de la Junta invita de nuevo a Tudanca a sumarse al pacto de presupuestos

Mañueco anuncia que el jueves se aprobará el techo de gasto

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que este jueves el Consejo de Gobierno aprobará el techo de gasto con unos 11.000 millones de euros para reforzar los servicios públicos y sin subir los impuestos, y reclamó al socialista Luis Tudanca que “deje la política del bastonazo” y pacte los presupuestos.

En el pleno de las Cortes, Fernández Mañueco realizó este anunció en su respuesta al portavoz del líder socialista, Luis Tudanca, quien le preguntó sobre corrupción, pero el presidente manifestó que el endeudamiento para 2021 será del uno por ciento del PIB y que no se subirán los impuestos.

Así, pidió al socialista que es el momento de “arrimar el hombro” y volvió a dejar encima de la mesa su oferta de pactar los presupuestos y de fijar una posición de comunidad en el reparto de los fondos europeos. “No se esconda no busque excusas”.

La crisis económica tendrá también un impacto negativo en la recaudación por los tributos propios que, según las previsiones, se contraerá frente a la registrada antes de la recesión.

El objetivo de déficit será más elevado que el vigente en este ejercicio, aunque respetará en todo caso el margen de referencia autorizado por el Gobierno de España para el conjunto de las comunidades autónomas.

Esto permitirá a Castilla y León recurrir a la deuda como fuente extraordinaria de financiación para hacer frente al duro y complejo escenario que está dejando la pandemia sin tener que incrementar la carga fiscal a ciudadanos y empresas. En este punto, Fernández Mañueco reafirmó su compromiso de no subir los impuestos ni a las familias ni a las pymes ni a los autónomos.

Además, señaló que la Comunidad continuará manteniendo una ratio de deuda en relación con el tamaño de su economía inferior a la media del conjunto de autonomías.

El presidente incidió en la importancia del diálogo y el entendimiento político, especialmente en el contexto actual, para ofrecer certidumbres y oportunidades a los ciudadanos de Castilla y León y superar esta situación trabajando unidos.