Estos son los coles de Segovia con más solicitudes de plaza

Nacho Sáez
-

Ocho de cada diez familias segovianas eligen la escuela pública para sus hijos, aunque hasta el 22 de junio no se conocerán todavía los listados de adjudicación de centros.

El Claret y el Atalaya, los colegios con más solicitudes - Foto: Rosa Blanco

Ocho de cada diez familias segovianas han elegido la escuela pública para el estreno de sus hijos en el colegio el próximo curso. En cambio solo el 18 por ciento de los niños de Segovia irán por primera vez a clase en centros concertados, según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación, que no obstante todavía tiene que tomar una decisión sobre las solicitudes que han llegado (y siguen llegando) fuera de plazo.

El 6 de abril finalizó el plazo para optar a una de las 122.000 plazas que Castilla y León ha ofertado para el curso 2021/2022 en las diferentes etapas educativas. La Consejería de Educación ha publicado esta semana la puntuación obtenida por cada alumno, el plazo de reclamaciones se extenderá hasta el día 24 de este mes, el 22 de junio se anunciarán los listados de adjudicación de plazas y del 23 al 29 también de junio permanecerá abierto el plazo de matriculación para el segundo ciclo de Infantil y Primaria (para ESO, Bachillerato y programas de Transición a la Vida Adulta, los doce días hábiles desde el 23 de junio).

La mayoría de los movimientos se concentran en el primer curso del segundo ciclo de Infantil. O lo que es lo mismo, el inicio del colegio. En este ámbito los centros segovianos han recibido 1.013 solicitudes. 651 los públicos y 362 los concertados. Todo en medio de la polémica por la Ley Celaá. La nueva norma educativa elimina la «demanda social» para planificar los puestos escolares, recoge que no se cederá suelo público para construir colegios concertados y de 0 a 3 se garantiza un aumento de plazas pero solo en la pública, según se encargan de recalcar los críticos, y potencia la enseñanza pública, según los partidarios.

El Claret y el Atalaya, los colegios con más solicitudesEl Claret y el Atalaya, los colegios con más solicitudes

Sin embargo, la Junta de Castilla y León –alineada con los primeros– se adelantó a su entrada en vigor con la publicación el pasado 21 de diciembre de una resolución por la que se concretaba el proceso de admisión del alumnado a los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 2021/2022, que se regirá todavía por la Ley Wert al fijar ese proceso de admisión antes de la puesta en marcha de la norma elaborada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«La escuela pública es la escuela de todos. Es la escuela democrática, igualitaria, inclusiva (con personal especializado), multicultural, respetuosa, colaborativa, participativa. Es la escuela de tu entorno. Es la escuela que ofrece servicios, algunos gratuitos o a través de becas: apoyo educativo extra, madrugadores, comedor, transporte», ha subrayado la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) Antonio Machado. En su opinión, además, la escuela pública ha demostrado en este complicado año una gestión óptima de la situación Covid, siguiendo las pautas de las autoridades». «Se ha hecho un notable esfuerzo respetando distancias, estableciendo ratios más equilibrados, siguiendo los protocolos de higiene y ventilación, creando equipos Covid para el rastreo de contagios y la gestión de los casos en los centros. Un trabajo ingente que ha permitido la continuidad de la presencialidad de la enseñanza», añadía.

El 82 por ciento de las familias segovianas han apostado por que la primera matrícula de sus hijos sea en centros públicos. Sin embargo, los colegios más solicitados en Segovia han vuelto a ser dos concertados, el Claret y los Maristas, que han recibido 91 y 44 solicitudes, respectivamente. Les siguen El Peñascal (43), las Concepcionistas (28, concertado), el Diego de Colmenares (27), el Martín Chico (23), la Cooperativa Alcázar (23, concertado) y el Villalpando (21). Por su parte, en el resto de la provincia el más demandado ha sido el Atalaya de Palazuelos de Eresma (51 solicitudes), el Arcipreste de Hita de El Espinar (50), el Santa Clara de Cuéllar (46), Los Llanos de Valverde del Majano, Abades, Hontanares de Eresma y Valseca (44), Los Almendros de La Lastrilla, Bernuy de Porreros y Zamarramala (38), el Agapito Marazuela del Real Sitio de San Ildefonso (35), el Marqués de Lozoya de Torrecaballeros (28) y Los Arenales de Cantalejo (28).

El director provincial de Educación, Diego del Pozo, resta importancia a estas cifras y prefiere valorar el trabajo que se realiza desde «todos» los centros. «El que uno tenga más solicitudes y otro menos va por modas», subraya.