Navas de San Antonio hará test de coronavirus a sus vecinos

Nacho Sáez
-

Este municipio segoviano sigue el ejemplo de Torrejón de Ardoz y realizará pruebas serológicas de la Covid-19 a todos sus empadronados mayores de cuatro años, a pesar de que la Consejería de Sanidad lo desaconsejó.

Navas de San Antonio hará test de coronavirus a sus vecinos

El alcalde de este municipio segoviano, Luis Miguel Pérez (PP), emitió un bando el pasado 28 de mayo en el que informaba de la decisión. El objetivo, remarcaba, es "evaluar la situación epidemiológica de esta población". También informaba de que el test será "gratuito" y "voluntario" para los residentes empadronados mayores de cuatro años, que tendrán que inscribirse previamente en la oficina municipal.

Según el padrón municipal, Navas de San Antonio cuenta con 328 vecinos. Esta redacción ha intentado ponerse en contacto con su alcalde, pero ha rechazado realizar declaraciones hasta mañana. En el bando también explica que los vecinos que no estén empadronados también podrán hacerse la prueba previo pago de 60 euros.

Tomando como referencia esa cantidad, el coste para las arcas municipales de los que haría gratuitamente podría ascender a casi 20.000 euros. Sin embargo, María Jesús Domínguez, concejala de Ciudadanos, considera que primero deben estar autorizados por las autoridades sanitarias. En este sentido, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, no se ha mostrado partidaria de los test masivos. Ha pedido aplicar los protocolos del Ministerio y dejar que ofrezca resultados el estudio de prevalencia diseñado por el Instituto de Salud Carlos III.

Navas de San Antonio hará test de coronavirus a sus vecinosNavas de San Antonio hará test de coronavirus a sus vecinos

Por eso, María Jesús Domínguez, concejala de Ciudadanos en Navas de San Antonio, no apoya el paso dado por el alcalde. "Si no está autorizado por Sanidad, no debería hacer los test", remarca. Ella ha solicitado al equipo de Gobierno del municipio que los casi 500.000 euros que se van a despilfarrar este año podrían haber servido para colaborar en la compra de material sanitario".

Sin embargo, Navas de San Antonio parece que va a seguir el ejemplo de Torrejón de Ardoz. Esta localidad madrileña, a través de su Ayuntamiento, ya ha realizado un test voluntario de seroprevalencia a más de 86.000 vecinos y ha convocado al resto (otros 46.000) a pasar por el recinto ferial que se ha habilitado al efecto. Este estudio serológico, financiado por el Ayuntamiento de Torrejón y realizado en colaboración con Ribera Salud, empresa gestora del Hospital de Torrejón, pretende cuantificar la población de la localidad que se ha contagiado de COVID-19 en los últimos tres meses y que ha desarrollado anticuerpos.

Para la concejala de Ciudadanos en Navas de San Antonio, este proyecto ahonda en las polémicas prácticas del alcalde. A través de una nota de prensa ha denunciado que el primer edil y el auxiliar del Ayuntamiento del coche municipal para asuntos particulares y ajenos a la actividad local, según nos han dado a conocer los vecinos”. "Es un despilfarro de recursos municipales, sumado al derroche en cuanto a obras innecesarias se refiere y a que el alcalde olvida siempre que llevan más de 14 años incumpliendo los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Duero y actualmente tiene revocado el permiso de vertido de aguas”, concluye Domínguez.