Johnson acepta la prórroga acordada por la UE

Europa Press
-

El primer ministro británico subraya que esta opción le ha sido "impuesta" a su Gobierno "contra su voluntad" y que él considera que es "dañina para nuestra democracia y para la relación entre nosotros y nuestros amigos europeos"

Johnson acepta la prórroga acordada por la UE - Foto: HENRY NICHOLLS

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado este lunes la prórroga flexible hasta el próximo 31 de enero como máximo que le han dado sus socios europeos para llevar a cabo el Brexit, recalcando en una carta remitida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que no aceptará nuevas prórrogas. 

En su misiva, Johnson ha subrayado que la nueva prórroga, la tercera, le ha sido "impuesta" a su Gobierno "contra su voluntad" y que él considera que es "dañina para nuestra democracia y para la relación entre nosotros y nuestros amigos europeos". 

El premier ha dejado claro que aunque no tratará de "perturbar deliberadamente" el funcionamiento de la UE en los meses adicionales en que Reino Unido siga siendo miembro, seguirá protegiendo los intereses de su país, "incluido en la toma de decisiones de la UE". 

Por otra parte, Johnson ha indicado a Tusk que le hubiera gustado que el Parlamento hubiera ratificado el acuerdo alcanzado hace dos semanas. "Desgraciadamente, me temo que este Parlamento nunca lo hará mientras tenga la opción de seguir demorándolo", ha subrayado. 

Por ello, ha añadido, busca la convocatoria de elecciones generales anticipadas para lograr un "nuevo Parlamento que sea capaz de resolver la cuestión conforme con nuestras normas constitucionales". En caso de que también se opusiera, ha añadido, reclamaría a sus socios europeos que dejaran claro que "una prórroga adicional después del 31 de enero no es posible". 

Según Johnson, aún queda "mucho tiempo" para que el acuerdo sea ratificado y para evitar que la Cámara de los Comunes "amplíe nuestra permanencia una y otra vez". 

"Realmente espero que pronto podamos dejar atrás este periodo difícil y avanzar rápidamente para acabar nuestra pertenencia a la UE y comenzar las negociaciones sobre el futuro acuerdo de libre comercio y la futura relación de amistad que vendrá con él", ha señalado Johnson, que enviará su carta también a sus socios comunitarios y a los presidentes de la Comisión y el Parlamento Europeo.  La confirmación por parte de Johnson de que acepta la prórroga abre el procedimiento escrito necesario para que se formalice la prórroga en las capitales, un trámite que llevará 24 horas. 

La Unión Europea a 27 ha aprobado este lunes conceder a Reino Unido una nueva prórroga que retrase el Brexit hasta 31 de enero para evitar una ruptura caótica este 31 de octubre, si bien está previsto que el divorcio pueda consumarse antes si Londres logra que el acuerdo de retirada sea aprobado previamente por la Cámara de los Comunes.  "La UE a 27 ha acordado que aceptará la petición de Reino Unido para una 'flextension' hasta el 31 de enero de 2020", ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de las redes sociales.