UGT y CCOO: "No al despido por enfermar"

Victoria Domínguez
-

UGT y CCOO salen a la calle, con una concentración ante la Subdelegación del Gobierno, para protestar por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala un despido por estar de baja laboral.

UGT y CCOO: - Foto: Lorenzo Aragoneses

La sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido de una trabajadora por acumular nueve días de baja laboral en dos meses es, dicen UGT y CCOO, la gota que colma el vaso y la demostración de la pérdida de derechos por parte de los trabajadores debido a la Reforma Laboral, que suprimió la referencia al volumen total de la plantilla a la hora de contabilizar las bajas y que de esta manera "culpabiliza a la persona, al trabajador".

El secretario general de CCOO Segovia, Alejandro Blázquez, afirma que "esto ya es lo último que nos faltaba, que al trabajador se le pueda despedir por acumular una baja justificada, firmada y avalada por un médico".

Y esto, añaden, en un escenario "en el que aumentan los accidentes laborales y cada vez hay más enfermedades profesionales que las mutuas notifican como comunes".

Están de acuerdo con la negociación de un nuevo estatuto de los trabajadores, pero creen que se negociaría en desigualdad de condiciones, por eso para empezar a hablar exigen "la derogación de la Reforma Laboral". El secretario general de UGT de Segovia, Manuel Sanz, insiste en que solo ha traído "precariedad, contratos basura, desigualdad y una lucha en la negociación colectiva que no es de igual a igual como antes"