Tasaciones dispares: de 1 millón a 3.500 € por suelo del CAT

DS
-

La Comisión Territorial de Valoración, perteneciente a la Junta, cifra en 3.515 euros el precio de unos terrenos en el sector por donde se pensaba extender años atrás el proyecto del CAT, mientras los propietarios llegaron a pedir 1.040.066 euros

Tasaciones dispares: de 1 millón a 3.500 € por suelo del CAT - Foto: Rosa Blanco

La Comisión Territorial de Valoración, perteneciente a la Junta de Castilla y León, ha fijado el justiprecio de unos terrenos objeto de expropiación situados en el Sector Bonal y destinados años atrás a la implantación del antiguo proyecto del Círculo de las Artes y Tecnología (CAT) cuando se preveían una decena de edificios, no sólo el que se espera terminar este verano. Se trata del órgano administrativo al que los particulares expropiados o la Administración expropiante pueden acudir en búsqueda de arbitraje cuando hay falta de acuerdo en el valor de los terrenos expropiados, como había ocurrido en este caso.

Los propietarios de los 6.293 metros cuadrados que solicitaron ser expropiados hicieron hace unos meses una valoración que ascendía a 918.897 euros, cifra que posteriormente aumentaron a 1.040.066 euros. En respuesta a esta solicitud de expropiación, el Ayuntamiento elaboró su propia propuesta de valoración como Administración expropiante, que ascendía a 3.247 euros, y ante la falta de acuerdo entre ambas partes para fijar el valor del suelo, "ha tenido que intervenir la Comisión Territorial de Valoración (Junta de Castilla y León)", señalaron fuentes oficiales del Consistorio a través de un comunicado. Y "finalmente, ha fijado el valor de la superficie a expropiar en 3.515 euros, es decir, 268 euros por encima de la valoración municipal y muy lejos de la valoración inicial de los particulares".

Ahora se abre un periodo en que cualquiera de las partes puede recurrir la valoración ante la Comisión Territorial, que tendría que resolver nuevamente estimando o rechazando las alegaciones, momento en que se pondría fin a la vía administrativa. Para resolver nuevos desencuentros ya sólo quedaría la vía judicial.