Así fue la detención del sospechoso del incendio

Nacho Sáez
-

Operación 'Madrejita' ha sido el nombre con el que la Guardia Civil ha bautizado esta investigación dirigida a esclarecer la autoría del fuego que arrasó más de 400 hectáreas en el Real Sitio y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Durante once meses se ha prolongado y la colaboración ciudadana ha sido "clave" para su resolución, según subraya el Instituto Armado en la nota de prensa que ha enviado a los medios de comunicación en la mañana de este jueves. El punto culmen de las diligencias se produjo este pasado martes con la detención del que los investigadores consideran el presunto autor del incendio.

Un vecino del propio Real Sitio de San Ildefonso que prestó declaración este miércoles y que sigue bajo investigación por un supuesto delito de incendio forestal, aunque la titular del Juzgado número 3 de Segovia -que dirige la instrucción- le dejó en libertad al no apreciar riesgo de fuga. Las investigaciones han sido sido llevadas a cabo por el Seprona con la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la Unidad Central Operativo (UCO), el Servicio Cinológico, efectivos de Seguridad Ciudadana y un técnico especialista en investigación de Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

"Desde los primeros momentos de la investigación se barajó la hipótesis de la intencionalidad del suceso, descartándose causas accidentales o imprudentes. No obstante, fue preciso continuar con las averiguaciones encaminadas a la determinación de su autoría, con la elaboración de diferentes informes y actuaciones en las que se vieron implicadas diferentes especialidades de la Guardia Civil", ha señalado la Guardia Civil.