Los Comuneros llegan con la Oscyl al Teatro Juan Bravo

DS
-

El director segoviano José Luis López Antón lleva la batuta en esta ópera que se representará este sábado

Los Comuneros llegan con la Oscyl al Teatro Juan Bravo

El Teatro Juan Bravo de Segovia acoge a partir de las 20.30 horas de este sábado, 9 de octubre, la representación de la ópera Los Comuneros, que, escrita y compuesta por Igor Escudero, supone el reencuentro del director José Luis López Antón con su ciudad, ante la que se presenta como responsable musical del proyecto y bajo cuya batuta actuará la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), una de las principales formaciones sinfónicas del panorama nacional.  

Tras su estreno mundial en Salamanca el pasado 2 de octubre, el proyecto recorre las nueve provincias de la Comunidad con el objetivo de llegar a todos los castellanos y leoneses, según lo afirmó recientemente el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes.

De este modo, el público segoviano tendrá la oportunidad de disfrutar de un montaje que reúne en el escenario a cerca de un centenar de personas en torno a una propuesta de divulgación que, con ambientación historicista, erige este episodio en eje vertebrador y apuesta por el dinamismo y la acción, que no se emplean como mero recurso entre arias, coros y tríos estáticos, sino que se convierte en motor del argumento.

"Así como los humanistas salieron de la oscuridad medieval, esta ópera se reconcilia con el orden, la forma y la armonía, alejándose de los excesos de la vanguardia. Se trata de una música tonal, clara y popular accesible para un público amplio", explicó recientemente el compositor Igor Escudero.

El primer acto de la obra es distendido y, a modo de gran scherzo, está lleno de acción y guiños cómicos. Ambientado en 1517, tiene como figura central a un anciano y enfermo Cardenal Cisneros, quien espera la llegada de Carlos, y alberga la gestación de la revuelta y la decepción que supone el desembarco del futuro emperador. El dramatismo y la épica caracterizan el segundo acto, centrado en la llegada de los rebeldes a Tordesillas y en su entrevista con la reina Juana. El nudo central de la ópera es precisamente el desarrollo de la revuelta, cuyas claves se desvelan en este momento.  

El tercer acto, de duración breve, representa la derrota en Villalar y no solo busca trasladar el fin de un enfrentamiento, sino que muestra además la fragilidad de los sueños y aspiraciones. Dotado de gran intensidad de mano de la batalla, este acto presenta un final potente musicalmente, con dos coros enfrentados que representan a los dos ejércitos y con la ejecución como punto final.

Elenco. El elenco de 'Comuneros' está encabezado por el prestigioso tenor asturiano Alejandro Roy, que encarnará a Padilla. Junto a él, el barítono Fernando Campero y el tenor José Concepción, ambos canarios, darán vida a Pedro Girón y al cardenal Cisneros, respectivamente; la soprano zamorana Conchi Moyano, también directora de producción, interpretará a la reina Juana, el bajo vallisoletano Alfonso Baruque a Bravo, el bajo-barítono Xavier Casademont a Íñigo Fernández de Velasco y el barítono Ferrán Albrich a un fraile franciscano.  

El proyecto reúne además a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a los coros Vox Vitae y Primo Tempo, ambos asentados en Valladolid y dirigidos por el maestro Javier Sanz, y los leoneses Gratie d' Amore, que tras su trabajo en series como 'Isabel' o 'Carlos', emitidas en RTVE, firman la coreografía, concebida por Santiago Muñoz, y el diseño de vestuario, a cargo de Julián Valdivia.  

El equipo artístico cuenta con la experiencia del salmantino Cristian Santos, iluminador y jefe técnico de la producción, y la burgalesa Eva Saiz, ayudante de producción. La actriz y directora de escena Montse Miralles y el escenógrafo Alejandro Contreras forman parte también del set técnico.

Además de la ópera, este otoño se estrenará el documental 'Comuneros', dirigido por Pablo García, que mostrará el papel histórico desempeñado por los líderes de Las Comunidades a partir de testimonios de expertos grabados en distintos países.