La Junta cuestiona los campamentos romanos de El Espinar

DS
-

Un informe de la Administración autonómica concluye que los resultados de los trabajos arqueológicos realizados en Canto-Los Hierros son "insuficientes" para confirmar la existencia de yacimientos del siglo I a. C.

Iván Aguilera, responsable de los trabajos arqueológicos. - Foto: Pablo Martín/ Efe

El Ayuntamiento de El Espinar no subvencionará al menos por el momento las investigaciones arqueológicas de Cantos-Los Hierros que, según sus responsables, habían permitido confirmar la existencia en ese lugar de dos campamentos romanos e incluso plantearse el paso de Julio César por allí. Un informe elaborado por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León concluye que los resultados de los trabajos presentados hasta la fecha son insuficientes para confirmar esos hallazgos.

En un comunicado remitido a los medios, el Consistorio espinariego explica que "sin prejuicio de que futuros avances en los estudios que actualmente se están llevando a cabo sobre los hallazgos permitan corroborar las teorías del arqueólogo don Iván Aguilera Díez, y a falta de informes concluyentes por parte de la Junta de Castilla y León, actualmente se considera precipitado, desde el Área de Cultura, dotar de parte del presupuesto municipal a dicho proyecto, en detrimento del resto de actividades culturales organizadas en el municipio".

El informe de la Junta señala, según el Ayuntamiento, que los trabajos arqueológicos se han realizado únicamente en el ámbito del Cerro de Casa-Las Yeguas, no contando con datos de Sillada de Majada Velasco y Alto de El Polvorín, por falta de autorización al acceso, que la información y los hallazgos depositados en el Museo de Segovia no ofrecen resultados concluyentes, ni en lo relativo a la identificación de estructuras ni en cuanto a la localización de un bagaje de cultura material en cuanto a su significado y que los trabajos realizados no responden a los requerimientos para su declaración como Bien de Interés Cultural.