Educación dedica 12 millones a la conciliación familiar

SPC
-

La Junta contempla una posible modificación de las horas del servicios de hasta un 5 por ciento

Una monitora ayuda a los niños a subir al autobús escolar. - Foto: Luis López Araico

La Junta aprobó ayer dedicar 7,67 millones a licitar los programas Madrugadores y Tardes en el cole durante los próximos tres cursos. El contrato para la prestación de estos programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral se formalizará para los cursos escolares 2019-2020 y 2020-2021, aunque se prevé una prórroga por un período máximo de 12 meses.

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que la licitación de los monitores se calcula teniendo en cuenta que el número de horas máximas contratadas para ambos cursos, que es de 380.000 horas. Así, la cuantía total para este periodo ascendería a 7,67 millones, que es resultado de multiplicar estas 380.000 horas por el precio por hora de licitación (20,19 euros) del contrato.

El programa Madrugadores consiste en la ampliación del horario de apertura todos los días lectivos de los centros docentes públicos a partir de las 7.30 horas de la mañana, sin que su duración pueda superar los 90 minutos, y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. En el curso actual se desarrolla en 306 centros educativos de Castilla y León y cuenta con 811 cuidadores.

Por su parte, Tardes en el cole comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, sin que la duración del programa pueda superar los 60 minutos. También podrá desarrollarse en centros con jornada continua que no dispongan de comedor escolar cuando no se preste en otro centro.

En estos casos podrá ponerse en marcha desde que finaliza la actividad docente y con una duración máxima de 75 minutos y, durante los meses en que de acuerdo con el calendario escolar se haya aprobado una reducción de jornada, desde que terminan las clases y durante un máximo de 120 minutos, sin que la hora de finalización del programa excede las 15.15 horas. La administración educativa autonómica prevé que se lleve a cabo en ocho colegios de Castilla y León.

transporte. Por otro lado, la Junta autorizó también la licitación del servicio de acompañantes de transporte escolar dependiente de la Consejería de Educación para los próximos dos cursos escolares por un importe de 10,04 millones, a lo que se suman 4,33 millones si se prorroga durante otro curso más.

Educación presta este servicio cumpliendo con la normativa sobre seguridad en transporte escolar y de menores de Castilla y León, que obliga a llevar una persona mayor de edad distinta del conductor en vehículos de más de siete plazas que transporten menores de 12 años.