Solo una mujer entre 9 cabezas de lista del PP a las Cortes

Santiago González
-

La renovación 'popular' afecta a los números uno de siete de las nueve candidaturas autonómicas, con la excepción de Salamanca y Palencia

Reunión del comité electoral del PP de Castilla y León celebrada el pasado mes de diciembre. - Foto: Ical

La renovación en el Partido Popular continúa con la elaboración de las candidaturas autonómicas, donde tan sólo dos de los cabezas de lista repiten para los comicios que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Aunque sólo han trascendido los números uno a las Cortes, ya que las listas completas serán aprobadas por el comité electoral nacional el próximo lunes, únicamente el candidato a la presidencia de la Junta, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, y el palentino Carlos Fernández Carriedo mantienen su puesto respecto a la actual legislatura.

Con tan sólo una mujer al frente de las listas del Partido Popular, Leticia García que encabezará la lista en Zamora, el resto de los candidatos populares serán Miguel Ángel García Nieto en Ávila, Ángel Ibáñez en Burgos, por Juan Carlos Suárez-Quiñones en León, el citado Carlos Fernández Carriedo en Palencia, Alfonso Fernández Mañueco en Salamanca, Francisco Vázquez en Segovia, Jesús Ángel Peregrina en Soria y Raúl de la Hoz en Valladolid, según informa Ical.

El candidato a la presidencia de la Junta, el salmantino Fernández Mañueco, encabeza lógicamente la lista de su provincia. Alcalde de la capital charra hasta hace unos meses, preside el Partido Popular de Castilla y León desde 2017 tras vencer en unas primarias al leonés Antonio Silván.

El veterano Miguel Ángel García Nieto, exalcalde de Ávila, cambia el Senado por las Cortes regionales y encabezará la lista por su provincia en sustitución de Alicia García, que en esta ocasión es la número uno al Congreso.

Ángel Ibáñez, actual presidente de las Cortes desde el abandono de Silvia Clemente, sustituye al actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al frente de la lista a las Cortes en Burgos. Antes de alcanzar la presidencia fue portavoz adjunto y viceportavoz del Grupo Popular en el Parlamento.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, es el número uno de la candidatura popular en la provincia de León, de donde se cae el actual alcalde y candidato a la reelección, Antonio Silván, que durante esta legislatura compatibilizó ambos cargos.

Otro consejero, en este caso el de Empleo, encabeza la candidatura en Palencia. Carlos Fernández Carriedo además es el único de los nueve, con la excepción del candidato a presidir la Junta, que resiste y continúa una legislatura más en lo alto de la lista.

La provincia segoviana también estrena candidato popular en el número uno a las Cortes. El secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, actual presidente de la Diputación, coge el relevo a Silvia Clemente, que hace apenas dos meses presentó su dimisión como presidenta del Parlamento autonómico y abandonó la formación.

Jesús Ángel Peregrina también se estrena en el primer puesto de la candidatura en la provincia de Soria, puesto que correspondió hace cuatro años a Marimar Angulo. Alcalde de Arcos de Jalón (Soria) desde hace 16 años, ya fue procurador entre los años 2011 y 2015.

Raúl de la Hoz, portavoz del Grupo Popular desde 2017 y uno de los hombres de confianza de Fernández Mañueco, encabezará la candidatura en Valladolid, un lugar que en los anteriores comicios estaba ocupado por Ramiro Ruiz Medrano, actual vicepresidente de las Cortes.

Finalmente, Leticia García Sánchez será la única mujer que ocupa el primer puesto de la lista, en este caso en Zamora. Aunque fue durante dos legislaturas teniente de alcalde en Morales del Vino, desde 2009 ocupa la jefatura del servicio territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta.

El comité electoral nacional aprobará el lunes las candidaturas completas a las Cortes autonómicas y a los ayuntamientos de las capitales de provincia. Aunque no se prevé ningún cambio en los cabezas de lista, Génova podría introducir modificaciones.

Aparte de los populares, aún se desconocen los candidatos de Ciudadanos a las Cortes autonómicas, que también se prevén conocer el próximo lunes.

El resto de las formaciones políticas ya han anunciado sus números uno en cada provincia con una fuerte renovación, tanto en las listas socialistas como en Podemos.  El PSOE cuenta con un 44 por ciento de candidatos nuevos respecto al grupo parlamentario que ha mantenido durante esta legislatura en las Cortes de Castilla y León.