José Luis Martín asume el reto de cerrar heridas en UGT

Nacho Sáez
-

Ha conquistado la secretaría general provincial del sindicato tras obtener el 54,1% de los votos a pesar de ser el único candidato.

José Luis Martín asume el reto de cerrar heridas en UGT - Foto: Rosa Blanco

Vigilante de seguridad privada en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín y del Centro de Interpretación de la Boca del Asno, José Luis Martín de Lucas (Segovia, 22 de abril de 1968) es también desde este jueves el nuevo secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Segovia. Obtuvo el 54,1 por ciento de los votos en el congreso ordinario del sindicato, celebrado con la participación de 55 delegados. A pesar de ser el único candidato logró un apoyo limitado, señal de la división que ha rodeado el proceso.

Martín de Lucas, que ocupaba hasta ahora la secretaría de Organización y Administración de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la propia UGT, se ha apoyado en la Federación de Servicios Públicos. De hecho, su primera decisión ha sido nombrar como colaborador a Juan Jesús Iglesias Orgaz, miembro de ese órgano. «Tenemos que trabajar unidas las tres federaciones y hay que levantar la UGT de Segovia. No es malo el baremo que tenemos, pero hay que mejorarlo. A nivel de afiliados, de enlaces sindicales… Que en todas las empresas segovianas haya una representación de UGT. Hay que demostrar que UGT Segovia está viva, existe», apuntó tras ser elegido el nuevo secretario general provincial.

Tras el congreso, las tres federaciones quisieron cerrar filas al menos de puertas para fuera. «Es la democracia. En nuestra federación hemos dado libertad de voto y el nuevo secretario general ha realizado un discurso de integración. Sí que hay unidad», remarcó el responsable de la Federación de Servicios Públicos, Miguel Ángel Mateo. «Hay unión y vamos a intentar que ya haya más.  En principio iba a haber dos candidaturas y quizás por eso la gente bo se ha centrado muy bien», abundó su homóloga de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, Olga Sánchez.

El proceso ha sido atípico. Al contrario que en anteriores ocasiones, el sindicato no convocó a los medios de comunicación al congreso y mantuvo en secreto hasta el último momento los candidatos. Uno de ellos, del que ni siquiera ha trascendido su nombre, se retiró en el último momento. El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro y exsecretario general del sindicato, Manuel Sanz Prieto, sí que ha reconocido la existencia de diferencias: «Está claro que no ha sido una elección unánime, pero ahora  hay que cerrar heridas. Igual que empiezan, los congresos se acaban».

Martín de Lucas es vecino de Garcillán y se afilió por primera vez a UGT en 1986. No tengo pensado nada. Me gustaría colaborar con todos y ver en cada institución lo que hace falta. Primero tengo que conocer los datos y hablar», ha indicado. De momento, el sindicato ha aprobado una moción por unanimidad para instar a la Junta de Castilla y León  al PP y a Ciudadanos a que no se cierren los consultorios locales, a que se refuerce las plantillas en Atención Primaria (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y celadores) y a que apruebe de forma inmediata un plan de choque a las listas quirúrgicas como de pruebas diagnósticas.