La Junta anuncia inversiones en sus residencias de Segovia

Ical
-

La Mixta y la Asistida se repartirán 15,1 millones en arreglos y mejoras, según la consejera Isabel Blanco

La Junta anuncia inversiones en sus residencias de Segovia - Foto: @Nacho Valverde

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció este lunes una inversión global de 15,1 millones de euros en la modernización de las Residencias Mixta y Asistida de Segovia. Las primeras actuaciones será en las instalaciones de la Residencia Mixta, que contarán con dos fases y una inversión de 5,3 millones de euros, con el objetivo de implantar las primeras unidades de convivencia en este centro.

Blanco recordó que estamos ante "un compromiso de presidente Mañueco con la modernización y transformación de los Servicios Sociales para adaptarles al nuevo modelo de la Atención a la Dependencia 5.0", en los que se cuenta con la llegada de los Fondos Europeos de Servicios Sociales.

La Residencia Mixta, ubicada en la carretera de Valladolid, cuenta, según los datos aportados por Isabel Blanco, cuenta con 178 plazas residenciales, de las que 84 son para personas dependientes y 94 para personas válidas pendientes de reconversión. "El objetivo es transformar todas las plazas para personas asistida", sostuvo. Las obras va a comenzar la próxima semana, con los trabajos propios de este centro.

La primera fase de la obra conlleva la adaptación de la primera y la segunda planta en unidades de convivencia. En una de ellas, habrá dos unidades de 16 plazas cada una, y en la otra planta una de 16 y otra de 12, porque también se van a acondicionar habitantes para Enfermería. "Además se va a remodelar toda la planta baja, las zonas comunes y la parte correspondiente a las Estancias Diurnas", detalló, donde se atienden a 30 personas, junto con las 11 plazas sociosanitarias en una unidad de convalecencia y dos de respiro.

La intervención prevista en este centro cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros. Ya se ha adjudicado el contrato para la ejecución de una primera fase de las obras, con una inversión de 4 millones de euros, que se centrarán en la implantación de las primeras cuatro unidades de convivencia. Las unidades de convivencia estarán compuestas por las habitaciones, una sala de estar-comedor con oficio y con una dependencia para el personal, ambos situados muy próximos a los núcleos de comunicación, y un baño apto para camillas. Los trabajos en la Residencia Mixta de Mayores también incluyen terminar con la sustitución de las cubiertas, iniciada en una fase anterior de obras, así como, la sustitución de ascensores en el conjunto del complejo por razones de funcionalidad y seguridad.

Isabel Blanco explicó que al ser un edificio que está actualmente en uso, la ejecución de los trabajos se desarrollará en dos fases, de manera que las obras no interfieran en el día a día de los residentes. La siguiente fase, será la implantación de otras unidades de convivencia en las plantas tercera y cuarta del edificio, donde se encuentran las 84 plazas para personas dependientes que ya fueron objeto de reconversión en 2006. De esta manera, todo el centro acabará funcionando bajo el nuevo modelo de atención residencial, con unidades de convivencia.

Casi 10 millones para la Asistida

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades aprovechó su presencia en Segovia para desgranar los 9,8 millones de euros de inversión para la Residencia Asistida, en dos fases. En la primera, por 8 millones de euros, será una actuación integral de mejora del edificio, que afectará a la fachada, carpinterías y a la cubierta, para proporcionar un mayor confort térmico a los trabajadores y residentes. "Para su adaptación a los nuevos criterios ambientales, en la búsqueda de que las envolventes térmicas de los edificios sea lo más sostenible posible", dijo Blanco. Su departamento ya tiene el proyecto y una vez que sea analizado y supervisado, "la intención es licitar la obra a final de año".

La Residencia Asistida tienen forma de 'H' y se actuará en una de las patas, en todas las plantas del centro, para adaptarlo en unidades de convivencia, por 1,8 millones de euros. "La obra ya ha salido a licitación la redacción del proyecto", detalló la consejera, por lo que el siguiente paso, la licitación de la obra podría efectuarse en el segundo trimestre del próximo año.. Esta residencia tiene 300 plazas y tiene actualmente cubiertas entre 230 y 240. No se cubren todas para causar las menos molestias posibles a los residentes, según vayan transcurriendo las obras.

La consejera defendió las ventajas de las unidades de convivencia porque permite una mejor sectorización de las personas. Además cada unidad tiene su personal asignado por lo que no rotará y se necesitará más personal para los centros.