Avanza el trabajo para contener el flanco derecho del fuego

DS
-

La Unidad Militar de Emergencias trata de detener también el avance en el flanco izquierdo, tareas que ha comenzado a dificultar el cambio del aire.

Avanza el trabajo para contener el flanco derecho del fuego

Los trabajos continúan en el Parque de la Sierra de Guadarrama para tratar de estabilizar el incendio que se declaró este domingo en el Real Sitio de San Ildefonso. Según ha informado el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso a través de sus redes sociales, el trabajo llevado a cabo durante la noche para perimetrar el fuego en el flanco derecho está dando resultados. En el izquierdo, mientras, ha cambiado el aire y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se esfuerza para contener el avance. A esta hora está previsto el regreso de los medios aéreos.

"Somos moderamente optimistas dentro de los límites actuales, que no son pequeños", ha señalado en declaraciones a Radio Segovia-Cadena Ser el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar. Los integrantes de la UME se sumaron a los más de 200 efectivos que luchan para intentar controlar y extinguir el incendio declarado en el Real Sitio de San Ildefonso en torno a las 14.46 horas deL domingo. Según confirmaron a Ical fuentes del Gobierno regional, el incendio se declaró de nivel 2 dentro del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal), ya que ya afectaba al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, espacio natural protegido de alto valor natural y cuyos valores ambientales pueden verse afectados por el incendio forestal.

Al operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, apoyado por los medios aéreos del MAPAMA, Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso, Bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional, Guardia Civil, medios de la Comunidad Autónoma de Madrid, se unieron efectivos de la UME. Todos ellos están coordinados desde el Centro Provincial de Mando de Segovia y el Puesto de Mando Avanzado desplazado al incendio. Más de 200 efectivos que incluyen 15 medios aéreos, (3 hidroaviones, 10 helicópteros, 2 aeronaves de coordinación) 3 cuadrillas de tierra y 7 cuadrillas helitransportadas, 9 autobombas y 2 buldócer.

La previsión, si las condiciones meteorológicas no complicaban la evolución del incendio era lograr su estabilización a lo largo de la noche o primeras horas de la mañana. El incendio comenzó en las inmediaciones de la urbanización Caserío de Urgel, a las 14.46, en una de las calles colindantes al monte, en el municipio de del Real Sitio de San Ildefonso, con causa por determinar. El fuego se está desarrollando según informan desde el Gobierno regional por la vertiente norte del Espacio Natural Sierra Norte de Guadarrama, cercano el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en un área protegida de las provincias de Madrid y Segovia.

Se trabaja intensamente en el incendio desde su inicio, aunque las extremas dificultades de la orografía de alta montaña, la pedregosidad, la falta de accesibilidad de la zona y los vientos racheados limitan la operatividad de los medios humanos y materiales, que han hecho muy difícil la estabilización del incendio. Según explicó en declaraciones a Ical el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, el incendio se inició en un robledal en el parte baja de la Peña de Berruecos.

La Peña de Berruecos se encuentra cerca del popular Chorro Grande. La columna de humo, provocada por este incendio forestal, es visible desde varios kilómetros de distancia, incluso desde Segovia capital.