El PP se queda fuera del contencioso electoral de Cs

D. A.
-

El candidato del PP a la Alcaldía de Segovia subraya que tenían "voluntad" de personarse en el proceso y manifiesta su apoyo al recurso de Cs por ver "dudas razonables" en los recuentos, pero reconoce que presentaron la solicitud fuera de plazo

Pablo Pérez, candidato del PP a la Alcaldía de Segovia.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha rechazado la solicitud de personación del PP en el proceso abierto por el recurso contencioso electoral que ha presentado Ciudadanos tras la detección de errores en el recuento de votos en las elecciones municipales de Segovia. Según recoge la diligencia de ordenación emitida este martes por la Sala, el escrito de solicitud fue presentado a las 22.39 horas del lunes, por lo que “se declara extemporánea tal personación”, fuera de plazo, y “en consencuencia no se tiene por parte en este recurso contencioso electoral al Partido Popular”.

“Hemos llegado tarde y no se nos ha aceptado personarnos, pero que sepais que hemos tenido la voluntad de personarnos”, subrayaba este martes el candidato del PP a la Alcaldía de Segovia, Pablo Pérez, durante la rueda de prensa que ofreció para confirmar la renuncia de la atleta Carolina Martín a recoger su acta de concejal y su sustitución por el empresario José Luis Horcajo.

De hecho, en esa misma comparecencia manifestó su apoyo al contencioso interpuesto por Ciudadanos. “Estamos completamente de acuerdo es en las dudas que se están generando sobre el proceso electoral y los resultados electorales en Segovia”, señaló. “Hemos visto como en una mesa ha habido 20 votos que no sabíamos si finalmente han entrado o no en el acta, si estaban apuntados o no en la PDA… esas dudas son razonables. Estábamos viendo también cómo había 40 votos mal contados para Cs, vemos cómo ni siquiera han encajado el número de votos con el de electores. Creo que esto, en el siglo XXI, y en una circunscripción que tampoco es de las más grandes de España, me parece que es como para hacer las cosas mejor”, prosiguió.

De ahí que calificara el recurso de “absolutamente necesario”. “Apoyamos el contencioso electoral abierto por Cs de forma plena, y pienso que ahora está en manos de la Justicia decidir si todas estas dudas son revertidas y finalmente dan el cuarto concejal para Cs, que ha quedado muy cerca, a 24 votos, y cualquiera de esos cambios desde luego que pueden marcar una tendencia u otra para el Gobierno de la ciudad”.

Aun así, preguntado por la posibilidad de negociar con Cs para prevenir una hipotética alteración de la composición de la Corporación municipal (la formación naranja tendría la llave del Gobierno local si lograra el cuarto concejal porque lo perdería el PSOE), Pérez señaló que de momento no tiene intención. Recordó que los plazos legales anticipan que el TSJ se pronunciará sobre el recurso al menos tres días antes de la fecha prevista para el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal (5 de julio), y señaló que sólo si entonces se emite una declaración favorable para el interés de su partido tomaría la iniciativa de negociar un pacto. “Creo que el plazo de 72 horas que transcurren desde la decisión judicial hasta el momento de la proclamación de alcalde es suficiente para realizar todas las negociaciones. Son 72 horas que se pueden aprovechar muy bien”, afirmó. ¿Pero estaría dispuesto a pactar con Cs? “Hablar de hipótesis sobre hipótesis es complicado, vamos pantalla a pantalla, a ver cómo termina primero la pantalla de la resolución del TSJ, y la siguiente sería la de las negociaciones”, concluyó.