La Comunidad tiene el segundo parque de turismos más viejo

D. Alonso
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Casi la mitad de los vehículos de Castilla y León, más de 600.000, tiene más de 15 años de antigüedad, mientras que menos del uno por ciento tiene distintivos 'Cero' y 'Eco'

Un vehículo con bastantes más de diez años circula por una calle de la capital burgalesa. - Foto: Luis López Araico

Vehículos viejos, poco ecológicos y con una medida de 14,2 años. A grandes rasgos, este sería un resumen grosso modo a del parque de turismos de Castilla y León, que ostenta los ‘títulos’ de ser el segundo más envejecido de España y el quinto menos ecológico. Según los datos que maneja la DirecciónGeneral de Tráfico, casi la mitad de los 1,3 millones de coches que circulan por las carreteras autonómicas, algo más de 600.000,  tiene más de quince años de antigüedad, mientras que el 15 por ciento -unos 200.000- tienen menos de un lustro. Por el contrario, cerca de 150.000 vehículos circulan por Castilla y León con más de 25 años a sus espaldas. Un envejecimiento sobre cuatro ruedas que, aunque lo suavizó, no pudo ser revertido por las hasta ocho ediciones del PlanPIVE que impulsó el Gobierno hace unos años para reactivar el sector automovilístico y modernizar el parque móvil. Solo Extremadura, y por cuatro décimas, supera a Castilla y León en media de edad de sus turismos, con 14,3 y 14,2 años respectivamente, lo que supone superar en cerca de dos años la cifra estatal.

Una situación que, al igual que ocurre con el problema poblacional, en la Comunidad no hace sino que empeorar. Así, desde 2010 hasta la fecha, el número de vehículos de Castilla y León con más de 15 años se ha duplicado, toda vez que entonces apenas llegaban al 20 por ciento del casi millón de vehículos, mientras que el resto rondaba el 80 por ciento, impulsados por los años anteriores a la crisis, cuando las ventas de nuevos turismos tocaron techo en la Comunidad.

riesgos. Desde la  Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), vinculan la existencia de un parque móvil tan antiguo con el envejecimiento poblacional y el amplio entorno rural de la Comunidad. Por otra parte, NoemíNavas, directora de Comunicación deAnfac, asegura que «se necesita un plan de ayudas intenso, con más opciones y más fondos para poder llevar a cabo una fuerte renovación del parque». Además, lamenta los«mensajes contradictorios» lanzados desde elEjecutivo sobre el futuro de algunos motores de combustión porque han generado«incertidumbre» en la población y ha retrasado la adquisición de nuevos vehículos. Desde la asociación recuerdan que la probabilidad de morir en un accidente de tráfico «se triplica» cuando hay implicado algún coche con más de 10 años, así como los problemas ambientales derivados de motores de combustión tan antiguos.

contaminantes. Según las estadísticas que maneja Tráfico, los turismos de Castilla y León, además de los segundos más viejos, son también los quintos más contaminantes, ya que apenas el 0,75 por ciento del total de vehículos tiene una etiqueta ‘Cero’ o‘Eco’, -la que se aplica a los vehículos eléctricos de batería o híbridos-. Unos porcentajes muy lejanos a los que se manejan a nivel estatal, donde superan el 1,25 por ciento. Solo por delante de la Comunidad se encuentran Murcia, Castilla-La Mancha, Las Palmas y Extremadura, mientras que en lado opuesto se encuentraMadrid, con casi el tres por ciento de sus turismos tienen alguna de estas dos etiquetas otorgadas por la DirecciónGeneral de Tráfico.