El 80% de jóvenes se iría a otro país para tener un empleo

SPC
-

Los estudiantes de la Comunidad están entre los más pesimistas respecto al futuro laboral, y el 52,9% se muestra preocupado por el futuro del empleo juvenil en los próximos 5 años

Imagen de un grupo de jóvenes caminando por la ciudad de Burgos. - Foto: Christian Castrillo

Los jóvenes castellanos y leoneses se encuentran preocupados por el futuro del empleo y están entre los españoles más pesimistas al respecto, ya que el 52,9% considera que la situación laboral juvenil será peor o mucho peor en los próximos cinco años.De hecho, el 79,7% ha manifestado que estarían dispuestos a cambiarse de país para trabajar, siendo Estados Unidos (36,4 por ciento), Reino Unido (16,7 por ciento) y Alemania (12,9 por ciento), sus destinos favoritos. Aunque la mayoría de los castellanos y leoneses muestra gran disposición por cambiar de país, son de los españoles que menos les atrae esta opción, después de los jóvenes de Melilla (74,2 por ciento), Islas Baleares (78,6 por ciento), Aragón (79,5 por ciento) y Castilla-La Mancha (79,6 por ciento). A nivel nacional, el 82 por ciento de los jóvenes españoles estaría dispuesto a cruzar nuestras fronteras para mejorar laboralmente. Así se desprende del VII Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

Solo los jóvenes de Aragón (57,4%) son más pesimistas que los de la Comunidad en todo el país, mientras que la media estatal recoge que el 43,3% son pesimistas y consideran que la situación laboral será peor en un futuro, dato que contrasta con los resultados del año anterior, donde solo el 34% de los jóvenes se sentían preocupados.

«El último año ha despertado las inseguridades y miedos de los más jóvenes. La crisis sanitaria por el coronavirus ha disparado la preocupación que muestran por su futuro laboral. Si bien en años anteriores se veía un aumento en la esperanza por su situación laboral, este último año ha dado un cambio radical y la consecuencia es un aumento del pesimismo entre los más jóvenes, que tienen dudas sobre si podrán encontrar un empleo fácilmente cuando terminen sus estudios», afirma el director del informe, Mario Martínez, en un comunicado recogido por Ical.

Los factores que los castellanos y leoneses consideran más importantes para encontrar empleo son el interés y las ganas de trabajar (45,6%), tener un buen nivel de idiomas (40,7%) y la experiencia (40,1%). En cuanto a las condiciones que más valoran a la hora de entrar a trabajar en alguna empresa, las tres principales son: poder ir ascendiendo de categoría (30,1%), que traten bien a los trabajadores (28,2%) y que les ofrezcan estabilidad (27,8%). 

Preguntados por su preparación respecto a la de sus progenitores, el 76,1% cree estar mejor preparados que sus padres. Además, la gran mayoría (70%) tiene claro que cuando terminen sus estudios actuales, quieren estudiar una carrera universitaria.