El PSOE propone un "ambicioso" plan de reactivación cultural

SPC
-

Los socialistas tachan de "parches" las medidas de la Junta de Castilla, "readaptando las ayudas habituales a la crisis actual"

El PSOE propone un “ambicioso” plan de reactivación cultural

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León propuso a la Junta un “ambicioso” plan de activación y reconstrucción de la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte en la Comunidad, que introduzca medidas complementarias a las aprobadas por el Gobierno de España esta semana. Lo hace tras mantener estos días un total de 13 reuniones con más de 30 colectivos relacionados con el sector para conocer de primera mano las inquietudes y cómo afrontan la crisis originada por el covid-19, según informaron en un comunicado recogido por Ical.

A su juicio, las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional son “claramente insuficientes”, ya que “lo único que intentan es poner un parche, readaptando las ayudas habituales a la crisis actual, pero sin unas medidas claras, ni sectorizadas ni partidas presupuestarias adicionales que palíen los problemas”.
Añade el comunicado que la “falta de compromiso” de la Junta “se ve reflejado también en la falta de peso presupuestario a lo largo de los años, siendo la cenicienta de las cuentas autonómicas”. 

Los socialistas consideraron que “esa falta de actividad no se puede extender más en el tiempo ya que el futuro de la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte de la Comunidad necesitan medidas contundentes y ayudas para mantener actividades cruciales y que generan desarrollo económico y social en nuestra tierra”.

Por ello, reprocharon la política de la Junta frente al Gobierno central, que “ha mostrado más sensibilidad”. Estos sectores son los que más sufren las consecuencias fruto de esta crisis sanitaria, ya que “fueron los que primero cerraron y los últimos que van a recobrar la normalidad”. Además, prosigue el Grupo Socialista, son “fundamentales” para el desarrollo económico de la Comunidad, ya que suman más de 32.500 empresas, muchas de ellas autónomos, y dan trabajo a más de 330.000 personas. 

Por los datos obtenidos, más de 9.360 empresas han presentado ERTES por fuerza mayor, lo que representa casi el 30 por ciento del total de los expedientes presentados y un tercio del total de las empresas de los sectores.

Para abordar este plan en el que el PSOE ya trabaja, los procuradores socialistas José Luis Vázquez, José Ignacio Martín y Ángel Hernández mantuvieron durante estas semanas atrás una serie de reuniones con el colectivo de la Hostelería de Castilla y León, la Federación de Artesanos (Foacal), los profesionales de las Agencias de Viajes de Castilla y León, del Colegio Oficial de Educadores Físico-Deportivos de España, con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl), con la Asociación de Empresas de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa), con colectivos de turismo rural, con grupos de acción local de Castilla y León (RuralRed, Princal y Huebra), la Federación de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, con asociaciones de defensa del patrimonio, con los sindicatos UGT y CCOO), con la Asociación de Gestores Culturales, con colectivos musicales y con concejales de Castilla y León.

Todos estos encuentros han servido para conocer de primera mano las necesidades de cada uno de los sectores, “coincidiendo todos en que lo primordial es contar con medidas adaptadas a cada uno de ellos”. “No hay que perder de vista que ya sufrieron la crisis anterior y que ahora, sin haber tenido tiempo para una completa recuperación, llega otra que amenaza con cierres definitivos y sin posibilidad de vuelta atrás”, señala el comunicado. Esta situación, advierte, “podría llevar a la pérdida de gran parte de la creación cultural o incluso patrimonial de la Comunidad”.