La Junta rectifica el cierre de tres centros de guardias

DS
-

Aguilafuente, Santa María la Real de Nieva y Turégano conservarán este servicio.

Reunión de los responsables de la Junta con representantes de los municipios afectados, esta mañana. - Foto: DS

La Junta de Castilla y León ha anunciado que mantendrá abiertos los centros de guardias médicas de Aguilafuente, Santa María la Real de Nieva y Turégano. El delegado territorial de la Administración autonómica en Segovia, José Mazarías, el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, y representantes de los municipios afectados han alcanzado un acuerdo esta mañana. El pacto supondrá, además, que se refuercen los servicios de enfermería en esos tres centros, según ha informado la Junta.

La reunión, celebrada a propuesta de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, ha contado con la participación del vicepresidente primero de la Diputación, José María Bravo, y la ausencia del alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto, que estaba expresamente convocado por encontrarse en su municipio el centro de salud del que depende el centro de guardias de Santa María, según ha apuntado la Administración autonómica.

"Tras una exposición inicial a cargo del gerente de Asistencia Sanitaria sobre las alternativas existentes para la organización de las guardias médicas en las tres zonas de salud, los representantes municipales han intervenido exponiendo su parecer, en un diálogo abierto en el que se han valorado conjuntamente las distintas opciones, y la propuesta del Sacyl para reforzar los efectivos de enfermería en estos centros los días de diario. Como consecuencia del encuentro, todas las partes han acordado la continuidad de los tres centros, en condiciones similares a las que tenían hasta ahora, valorando favorablemente la mejora de los servicios de enfermería, por lo que la operatividad y capacidad de actuación asistencial de estos centros se incrementará desde el próximo 1 de octubre", ha asegurado la Junta.