La ministra de Sanidad respalda a los candidatos en Segovia

Victoria Domínguez
-

María Luisa Carcedo advierte que la rebaja de impuestos que propone la derecha "resta capacidad de recursos a los servicios públicos fundamentales".

La ministra de Sanidad respalda a los candidatos en Segovia - Foto: ICAL

La ministra de Sanidad en funciones ha mantenido un encuentro con los colectivos sanitarios de la provincia para comenzar una intensa tarde de actividad electoral en la que ha defendido la universalidad de los servicios públicos, que no será posible, dice, si se aplican las rebajas de impuestos que plantea la derecha, que lo que no explica es "lo que sí llevan en sus programas y que es bajar los impuestos a la riqueza, lo que por una parte incrementa la desigualdad y por otra resta capacidad de recursos para destinarlos a los servicios públicos-

Los recortes aplicados por el PP, añade, sitúan la financiación de los servicios fundamentales un 21 % por debajo de la media de Europa. Y son servicios son imprecindibles en la lucha contra la despoblación y la eliminación de desequilibrios territoriales.

El nuevo gobierno insistirá en medidas como la eliminación del copago farmacéutico a las rentas más bajas, incluidos los niños con algún tipo de dependencia.

Una medida incluída en los presupuestos que no salieron adelante y que ahora se volverán a llevar al nuevo Congreso. También en la nueva legislatura se abordará el tema de la nueva financiación autonómica "que debería haberse revisado ya en 2014-2015".

También al gobierno del PP, en la Junta y en Madrid, atribuye las carencias sobre profesionales sanitarios en la comunidad. Carcedo asegura que se encontraron con expedientes "sobre las posibilidades de formación de especialistas que estaban sin analizar ni acreditar esos lugares donde se pueden formar a los especialistas, precisamente cuando en Castilla y León hay más de 140 plazas que no han sido convocadas durante estos años.