Obras que cuidan a las aves

Victoria Domínguez
-

El Ayuntamiento de Segovia y SEO-Birdlife publican una guía para evitar daños a la fauna avícola durante las obras de reforma y rehabilitación de edificios. Es obra de la ambientóloga Beatriz Sánchez Cepeda y el arquitecto Miguel Ángel García Grande.

Golondrinas, aviones, vencejos, gorriones, cernícalos o halcones anidan o se refugian en los edificios. Esta guía propone tenerles en cuenta al planificar obras de reforma o rehabilitación, para evitar daños a la avifauna.

Plantea seis ejemplos: el Museo Provincial, las iglesias de San Justo y la Trinidad, el Monasterio del Parral, una vivienda de San Marcos y un bloque de siete pisos en La Albuera, con medidas para proteger especies o evitar la nidificación de las no deseadas. Está dirigida a profesionales, propietarios y administración y se difundirá a través de la Federación de Municipios y Provincias y el Grupo de Ciudades Patrimonio.

Segovia es una de las pocas ciudades de España declarada como Área Importante para las Aves y cuenta con la mayor colonia urbana de chova piquirroja de toda Europa.