Suspenden el juicio a Villarejo por calumnias al exjefe del CNI

EFE
-

La Fiscalía Anticorrupción ya ha presentado su escrito de acusación en una de las piezas de dicha causa, en la que reclama 57 años de prisión por un supuesto encargo realizado por un bufete de abogados para espiar a un despacho rival

Suspenden el juicio a Villarejo por calumnias al ex jefe del CNI

El juzgado de lo Penal número 8 de Madrid ha suspendido sin fecha el juicio al excomisario José Manuel Villarejo por los presuntos delitos de calumnias y denuncia falsa al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sánz Roldán, por los que la Fiscalía pide dos años de prisión.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han informado de la suspensión de la vista oral, prevista en principio para el 10 de julio, y cuya celebración se trasladará previsiblemente al mes de septiembre, si bien no hay fecha señalada aún.

La Fiscalía pide un año de condena por cada uno de los delitos para el comisario jubilado, que se encuentra en prisión preventiva desde finales de 2017 por supuestamente haber montado una red dedicada al espionaje por encargo de determinados clientes, una causa que investiga la Audiencia Nacional.

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción ya ha presentado su escrito de acusación en una de las piezas de dicha causa, en la que reclama 57 años de prisión para él por un supuesto encargo realizado por un bufete de abogados para espiar a un despacho rival.

En el procedimiento del juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, Villarejo está acusado de haber presentado una supuesta denuncia falsa en 2017 contra Sánz Roldán y un periodista del diario "El País" a raíz de la publicación de un artículo.

En ella aparecía una fotografía del acusado, que, según la denuncia, correspondía a una operación antiterrorista en la que había intervenido como agente encubierto. Según Villarejo, ésta habría sido facilitada por los servicios secretos con el conocimiento y autorización de Sanz Roldán.

La denuncia ni siquiera fue admitida a trámite y el juez ordenó el archivo. Después, Villarejo interpuso un recurso que también fue rechazado.

La Fiscalía también cree a Villarejo responsable de un delito de calumnias por una entrevista que se emitió el 5 de junio de 2017 en el programa "Salvados", de La Sexta, en la que el comisario manifestó que Sanz Roldán había amenazado de muerte a Corinna zu Sayn-Wittgenstein "siendo consciente de que no era cierto", sostiene el fiscal.