Raquel Sanz se disculpa por retuitear amenazas a Puente

DS
-

La viuda de Víctor Barrio, que es responsable de prensa del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, contribuyó a difundir un mensaje que llamaba a "acabar con el alcalde al estilo Mussolini".

Raquel Sanz se disculpa por retuitear amenazas a Puente

La responsable de prensa del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Raquel Sanz, ha afirmado que es la autora del retuit contra el alcalde de esa ciudad, Óscar Puente (PSOE), que ha abierto la polémica y un cruce de acusaciones entre el equipo de Gobierno y miembros del PP. Sanz ha pedido disculpas porque su intención "no era incitar a la violencia".

En un comunicado que lleva la firma del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Sanz ha explicado que no recibió "ninguna instrucción de ningún concejal" para colocar en la cuenta oficial del grupo el tuit del usuario Cafinitrina en que se llamaba a entrar en el Ayuntamiento y "acabar con el alcalde al estilo Mussolini".

La responsable de prensa ha manifestado que retuiteó el citado mensaje bajo su "criterio y responsabilidad y en el ejercicio de mis funciones" y afirma que "nunca" tuvo "la intención de "incitar a la violencia". Por último, ha pedido disculpas "a quien haya interpretado de otra manera ese retuit, especialmente al alcalde de Valladolid".

Se da la circunstancia de que Sanz, viuda de Víctor Barrio, interpuso varias denuncias contra tuiteros a raíz de la muerte del torero por mensajes en los que se alegraban de su fallecimiento. La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) desestimó este pasado mes de mayo el recurso de amparo interpuesto por la que fue concejala del Ayuntamiento de Catarroja (Valencia) Datxu Peris contra la sentencia del Tribunal Supremo que la condenó a pagar una indemnización por vulnerar el derecho al honor del torero Víctor Barrio al que se refirió como asesino (de toros) en las redes sociales a las pocas horas de fallecer.

En cambio, el Juzgado de lo Penal número 1 de Segovia y la Audiencia Provincial de Segovia absolvieron a un maestro por verter comentarios denigrantes en su perfil de Facebook contra el torero. El juez de lo Penal concluyó que la viuda y los padres del matador han sido víctimas de un "voraz episodio de odio", pero absolvió al acusado porque el delito de odio, tal y como está recogido en el Código Penal, protege a grupos vulnerables o de riesgo que pudieran sufrir discriminación por "motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad"; motivos entre los que el Código Penal no incluye al mundo de la tauromaquia y la lidia.

REPULSA EN VALLADOLID. Tanto el equipo de Gobierno de PSOE y Valladolid Toma la Palabra como el PSOE de Valladolid pidieron ayer al PP responsabilidades por dicha acción que tildaron de "intolerable". La concejal Charo Chavez respondió poco después al mensaje de Raquel Sanz: "Hombre a quien hay que pedir disculpas, sin ambages, es al alcalde, única víctima y quien, por cierto, se llama Óscar Puente. Lamentable todo esto y, una vez más, el PP sacrifica siempre a los más débiles, a los peones",

En estos días, desde que el viernes se produjo la reproducción del citado tuit en la cuenta oficial del PP Municipal, ha recibido el respaldo de su grupo en las Cortes y del partido. La procuradora Patricia Gómez reprobó un hecho de "índole fascista", a lo que después se sumó conocer la autoría de su retuit y la solicitud de responsabilidades al presidente del PP Valladolid, Conrado Íscar.