La patronal hostelera AIHS cambia de nombre y de sede

D. A.
-

La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos será en adelante Hostelería y Turismo de Segovia y deja de ocupar parte de la sede de FES tras mudarse a un local de la calle Curtidores, donde ofrecerá servicio de gestoría

La patronal hostelera AIHS cambia de nombre y de sede - Foto: Rosa Blanco

La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, la AIHS, ha decidido rebautizarse como Hostelería y Turismo de Segovia, Hotuse, incluyendo así al sector turístico en su denominación, al cual en realidad ya representaba.  Y lo hace oficial coincidiendo con su cambio de sede, después de haber alquilado el antiguo local de Juguettos, en el número 2 de la calle Curtidores. Deja de ocupar así dependencias de la Federación Empresarial Segoviana (FES), en la calle Los Coches, pero no porque deje de formar parte de ésta, sino para ganar espacio. 

La patronal hostelera utilizará las dos denominaciones por un tiempo indefinido en sus comunicaciones y eventos, hasta que considere que la ciudadanía o sus propios asociados se familiarizan con la nueva. Asimismo, aunque la nueva sede no ha estado operativa hasta esta semana, los más despiertos que pasaran por Curtidores bien han podido reparar antes en tales cambios, dado que tanto en el letrero como en el escaparate ya predominaban desde hace días las siglas Hotuse y la denominación completa Hostelería y Turismo de Segovia. A las siglas ‘AIHS’ les queda un pequeño espacio en el cristal superior de la puerta de entrada, no más, compartido también con ‘Hotuse’.

«Pasamos a llamarnos como deberíamos habernos llamado desde hace mucho tiempo, Hostelería y Turismo de Segovia, que es a lo que representamos realmente, aunque al nombre viejo le faltara la pata del turismo», valora el vicepresidente de la patronal hostelera, Jesús Castellanos. La idea del cambio ya se tomó el año pasado, aunque las circunstancias sobrevenidas con la crisis sanitaria lo retrasaron todo; y con el nuevo local llevan desde junio, «pero las obras han ido despacio en verano y es ahora cuando ya se han terminado».

Javier González Grespo, gerente de la AIHS, ahora denominada Hotuse, en la entrada a la nueva sede.Javier González Grespo, gerente de la AIHS, ahora denominada Hotuse, en la entrada a la nueva sede.

La inauguración, en principio en una o dos semanas, se espera hacer coincidir con la asamblea general para presentar así las nuevas instalaciones a los socios. «Ganamos mucho con el cambio porque el local es mucho más grande, casi 300 metros cuadrados», con un total de «seis oficinas y un salón de 180 metros cuadrados multifunción para hacer presentaciones, reuniones y otros actos». Nada que ver con los 50 metros escasos que tenían en FES. «Vamos a otro nivel», incide.

Nuevos servicios. «Nuestra intención es crecer como asociación y ofrecer un valor añadido que desde las antiguas instalaciones no podíamos dar porque no teníamos espacio para casi nada» y dependían además en buena medida de los salones que pudiera prestarles FES de manera puntual. «Ahora seremos más autónomos en cuanto a instalaciones y además incorporaremos gestoría para dar un servicio integral», destaca. Como empleados habituales, la patronal hostelera sólo ha funcionado con tres: el gerente y dos secretarias, aparte de un becario o becaria. 

«En adelante esperamos también que el socio tenga aquí un verdadero punto de encuentro con los demás hosteleros y para poder resolver más dudas de manera directa, ya que hasta ahora tocaba recurrir más al correo electrónico o el teléfono porque las instalaciones que teníamos no daban para más». De hecho, cuentan con que el nuevo local sea utilizado por los socios incluso «para labores de oficina». «Es decir, que si uno quiere hacer entrevistas de trabajo, si lo desea, que no tenga que hacerlas en su cocina o su salón, como se ha hecho toda la vida, sino que la asociación le preste una sala para ello, igual si quiere verse con un proveedor».

La patronal hostelera AIHS cambia de nombre y de sede
La patronal hostelera AIHS cambia de nombre y de sede

Hotuse, o la AIHS, cuenta actualmente con unos 340 socios que en realidad no son ni el 20% de los hosteleros que hay activos en Segovia. «El asociacionismo siempre ha sido muy bajo en nuestro sector», reconoce Castellanos. «En estos meses hemos dado un servicio muy bueno tanto al socio como al no socio y yo creo que es por eso que hemos tenido algunas altas, pero el miedo que nos da es que también vamos a terminar teniendo muchas bajas como es lógico y en este caso no por falta de implicación, sino por la cantidad de negocios que van a tener que cerrar, pero bueno, seguiremos luchando», concluye.