"Nadie me ha llamado para pasar a otro partido"

A.M.
-

Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Segovia y diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad en la Diputación de Segovia, abogada, de 31 años, es la coordinadora provincial del partido naranja que lidera Inés Arrimadas

Noemí Otero fotografiada esta semana - Foto: Rosa Blanco

En unos momentos políticos convulsos en los que se ha visto involucrado su partido, directa o indirectamente, con bajas de militantes o trasvases al PP,  la coordinadora provincial de Ciudadanos (Cs), Noemí Otero, asegura en esta entrevista que «absolutamente nadie de otro partido político ha contactado conmigo para pasarme a sus filas» y mantiene que continúa «siendo fiel y afín a los principios por los que me presenté a las elecciones de la ciudad de Segovia, de 2019: regeneración política, libertad  y buena gestión; son los que sigue manteniendo Cs», liderado actualmente por Inés Arrimadas. 

Nos encontramos ante un tsunami político en el que su partido puede ser arrastrado, ¿cómo ve el futuro de lo que su presidenta, Inés Arrimadas, ha definido como de centro, liberal, limpio y útil?

Después de la Ejecutiva, Inés Arrimadas nos vino a decir lo que todos creemos, que es el momento de volver a ilusionar a miles de votantes y simpatizantes, reivindicando la importancia de un partido de centro, útil,  que ayude a avanzar a España.  

¿Cree que es necesario un partido de centro en España?, ¿Cs ha perdido el rumbo?

Es absolutamente necesario porque nos dirigimos hacia una polarización extrema de cada uno de los bandos tradicionales y Cs llegó a la política para hacer ver que no podemos limitarnos a los rojos y los azules, que es lo que pretenden algunos. creo que, más que nunca, es un momento necesario para que el centro político sea una opción solvente y sólida, para eso hay que recuperar la ilusión y creo que sí se va a hacer.  

Hemos conocido que se ha elegido a Víctor Manuel Alvarado como coordinador de la agrupación local de Segovia,  ¿usted continúa como coordinadora provincial?

Por un lado está la estructura orgánica donde hay una portavocía, que ostento yo en la provincia de Segovia, y me acompañan en este grupo de coordinación los responsable de acción institucional [Laura Martínez],  de organización [David de las Heras] y de comunicación [Carmen Gómez], que nos ocupamos de trasladar las decisiones ejecutivas. Por otro lado, siempre en sintonía, están las agrupaciones de afiliados que tienen como órgano representativo a las juntas directivas, en este caso liderada por Alvarado. 

¿Cuál es su opinión sobre lo ocurrido en Murcia donde PSOE y Cs presentan una moción de censura pero no sale adelante porque algunos miembros de su partido se echan atrás, incumpliendo lo firmado?

Murcia me queda bastante lejos, igual que lo sucedido en la Comunidad de Madrid o de la noticia que se ha producido de que el vicepresidente del Gobierno de España [Pablo Iglesias] decide abandonar para lanzarse a la pugna contra [Isabel Díaz] Ayuso, como decía él. Las obligaciones que tenemos en Cs en esta provincia es luchar por los segovianos, así llevo haciéndolo desde 2019, junto a otro elevado número de cargos públicos, y así vamos a continuar hasta 2023. El panorama político actual español está bastante convulso, a todos los niveles y en todos los estratos, y se están dando situaciones inverosímiles.      

En cuanto a Castilla y León, ¿ve posible que ocurra lo mismo, pero para apoyar al candidato socialista Luis Tudanca?, ¿de salir serían dos casos similares de transfugismo? 

Este lunes se debate y se vota la moción presentada por el PSOE, que creo que es un intento a la desesperada de Tudanca por tratar de alcanzar algún poder... Fue bastante clara la explicación en rueda de prensa donde comparecieron de manera conjunta representantes de instituciones y de nuestro partido, como el presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el portavoz del grupo parlamentario en el parlamento autonómico, David Castaño, quedando patente la unidad y la sintonía de todos y cada uno de los procuradores de Cs que no van a apoyar esa moción de censura.    

¿Cree que existen razones para presentar una moción de censura contra el Gobierno PP-Cs?

Considero que es un momento en el que hay que continuar trabajando,  como es nuestra obligación, que es el compromiso que asumimos quienes desempeñamos un cargo público, debemos estar en la búsqueda de soluciones y en la ayuda para resolver los problemas de los segovianos, que no son pocos, y no creándolos.  

Sectores socialistas han explicado que hay descontentos de parlamentarios de Cs con el vicepresidente Francisco Igea, ¿es cierto?

Desconozco si hay sectores críticos o que discrepen con Francisco Igea,  creo que forma parte de un Ejecutivo consolidado,  donde hay un pacto de gobierno al que se da cumplimiento, y es donde hay que centrarse ahora, tanto él como vicepresidente, como yo siendo diputada delegada de un área de la Diputación a la que me debo y tengo que cumplir el compromiso adquirido en 2019 desarrollando una gestión eficaz y que sea satisfactoria, en mi caso para los segovianos y en la suya para todos los castellanos y leoneses. Igea está batallando de una manera dura contra la pandemia, que lleva un año entre nosotros.  

¿Igea tiene futuro dentro de Cs?

Tiene que decírnoslo él y, en todo caso, quienes puedan elegirle o no si se presenta a algún cargo orgánico.

¿Le incomodó la candidatura de Silvia Clemente y el posterior escándalo, aún sin aclarar? 

Fue una decisión de la Ejecutiva de aquel momento y, más allá de que me pudiera incomodar o no, fue una candidata que se presentó a las primarias lícitamente, también Francisco Igea, era una de las dos opciones entre las que nos debatíamos en Castilla y León. 

La coordinadora autonómica de Cs en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha afirmado a la Agencia ICAL que no se cambiarán de chaqueta quienes creen en el proyecto,  ¿cree que habrá fugas a corto plazo, tras haber visto la marcha de Toni Cantó?

Respeto la decisión personal que tome cada uno de los cargos públicos y orgánicos de Cs, desde la de Toni Cantó [que se ha dado de baja]o Fran Hervías [que se ha pasado al PP], a la de Begoña Villacís, que continúa cumpliendo escrupulosamente su pacto en el Ayuntamiento de Madrid, como debe ser, y ha decidido formar parte de la Ejecutiva Permanente. No se puede retener a nadie en un partido político cuando ya no se siente identificado. 

¿Es verdad, como dice el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, que el PP no hace nada por captar militantes de Cs, aunque les han dicho que tienen la puerta  abierta?

Puedo hablar de mi caso particular,  absolutamente nadie de otro partido político ha contactado conmigo para pasarme a sus filas, no puedo saber lo que pueda ocurrir con otros compañeros pero sí puedo asegurar que no tenemos constancia de ningún contacto ni llamada.  Lo que estamos haciendo es para lo que nos eligieron hace dos años, trabajar por Segovia.  

También su dirigente regional ha acusado al  PP de ser responsable de «uno de los escándalos políticos más infames de los últimos tiempos, un acto de corrupción política y ética perpetrado en vivo y en directo», ¿usted que gobierna con los populares en la Diputación comparte esta afirmación?, ¿se encuentra cómoda?

También me pilla lejos cualquier atisbo de oscurantismo o corruptelas, yo participo en el equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Segovia en el que tenemos absoluta confianza,  hay una lealtad a la institución, a todos los segovianos y a los compañeros. Tenemos una sintonía perfecta, estamos ocupándonos de resolver los problemas de los segovianos y muestra de ello es la gestión que estamos desarrollando. 

Tengo una relación cordial y cercana de plena sintonía con todos y cada uno de los compañeros del equipo de gobierno y me siento satisfecha de formar parte de éste. Se ha dado el do de pecho, como decía el presidente Miguel Ángel de Vicente, se ha tratado de gestionar de la mejor manera posible y, en el último año, también se ha demostrado la capacidad de gobierno, ha sido un año muy difícil,  hemos trabajado muy duro, lanzando medidas importantes para los segovianos de toda la provincia, es nuestro compromiso, el pacto que rubricamos en agosto de 2019 y al que nos atenemos. Al final los equipos los hacen las personas y, en nuestro caso, la sintonía, la lealtad y la cordialidad es absoluta. 

En la comparecencia, esta semana,  junto a su nueva Ejecutiva Permanente, la presidenta Inés Arrimadas  ha dicho que Cs luchará hasta el final como partido bisagra y renuncia unirse al PP, ¿usted va a continuar en esta línea?.

Continúo siendo fiel y afín a los principios por los que me presenté a las elecciones de la ciudad de Segovia, de 2019: regeneración política, libertad  y buena gestión. Son los que continúa manteniendo Cs, por lo tanto yo sigo y seguiré defendiendo que son los valores que hay que propugnar y con los que hay que dar ejemplo. 

En Segovia, han sido muchas las marchas del partido, primero tras definirse como liberal y luego por diferentes cuestiones, la última la del miembro del consejo general Alfonso Martín, su pareja, quien argumenta que no se identifica con Cs,  ¿qué situación se vive en el partido? 

Los afiliados que dejaron de formar parte de manera activa cuando se eliminó la corriente socialdemócrata y pasó a liberal, donde yo me siento absolutamente cómoda, es respetable pero era gente que chocaba en puntos fundamentales de la ideología de Cs. También respeto la baja de Alfonso Martín, como a  quien apuesta por quedarse y luchar.  Es una cuestión particular pero que no se desarrolla en el mismo lapso temporal que estas mociones o cambios de gobierno. 

La exconcejala María José García Orejana, junto a un grupo de afiliados se quejaron que usted tenía concentración de cargos, ¿ahora bajan las aguas menos revueltas?

En el momento en que no le interesó, nunca más volvimos a saber de ella, era una pataleta y un enfado personal, nada que ver con la defensa de una ideología o de unos valores, era una cuestión particular de una persona que no consiguió cumplir con sus aspiraciones y, cuando vio que no se cumplían esos objetivos, decidió ofenderse y después desaparecer. 

¿A tiempo pasado cree que Alfonso Martín hizo bien dejando un cargo de confianza como asesor de Cs en la Diputación, lo que había sido criticado incluso por compañeros?

No comparto las formas que se emplearon, creo en el mérito y la capacidad, la política no debe servir para que nadie se pueda beneficiar a alguien pero tampoco para denostar o perjudicar. Alfonso Martín era una de las personas que inició el proyecto de Cs, ha trabajado y ha luchado como el que más y le sobran méritos y capacidad.

¿Se equivocó Rivera al no pactar el Gobierno con Pedro Sánchez, piensa que les hubiera ido mejor y también a la estabilidad de España? 

A posteriori todos sabemos que habría que haber hecho, en ese momento nadie tenía la bola de cristal, Rivera y su equipo tomaron una decisión, arriesgada, y asumieron unas consecuencias. Hubo un verano en el que Cs se ofreció a negociar con el presidente Pedro Sánchez, realmente no quería pactar, quedó clarísimo cuando dijo que no podría dormir a gusto teniendo de socio a Podemos, y tardó tres días en pactar con ellos. El PSOE no quería a Rivera de vicepresidente del Gobierno de España y prefería unirse al comunismo, hasta que Pablo Iglesias ha decidido echarse a un lado...    

¿Ahora, en crisis, calan más los mensajes populistas de uno y otro lado de los extremos?

Por eso es importante la coherencia, la sensatez y alejarse de los extremos, es preocupante la polarización de la sociedad, de los discursos políticos y la falta de seriedad, a veces, porque parece que nos movemos a golpe de titular en lugar de profundizar en los asuntos y de tratar de buscar soluciones a una situación gravísima a la que no nos habíamos enfrentado en nuestras vidas. Al final esto viene apoyado por ciertos partidos políticos ganan con el populismo llevando a la sociedad a los extremos, como estamos todos cabreados y agotados compramos más fácilmente un discurso populista que otro centrado y coherente que trata de ser lo más útil posible a la sociedad.