La oferta de FP en Segovia aumenta a 50 ciclos

DS
-

El plazo ordinario para matricularse arranca el 1 de julio con dos nuevas titulaciones en el centro Felipe VI y el IES Andrés Laguna

Imagen de archivo de una clase práctica de la familia de hostelería y restauración en el centro de FP Felipe VI

La Consejería de Educación ha publicado ya el calendario para la admisión del alumnado a los ciclos de Formación Profesional tanto de formación básica, como grado medio y superior. Las solicitudes se pueden presentar del 1 al 8 de julio en periodo ordinario y del 7 al 10 de septiembre en periodo extraordinario. La matrícula del alumnado del centro que promociona de primero a segundo curso se realizará del 24 al 30 de junio. Toda la información sobre el proceso de admisión puede consultarse en el Portal de Educación: www.educa.jcyl.es/fp.

En la provincia de Segovia se han incorporado novedades en la oferta para el próximo curso académico: se ha aprobado un nuevo ciclo de grado medio de Comercialización de Productos Alimentarios, que se impartirá en el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Felipe VI’ de la capital, y también se ha aprobado el ciclo de grado superior de Proyectos de Edificación, que sustituye al de Proyectos de Obra Civil que se estaba impartiendo en el IES ‘Andrés Laguna’, también en la capital. Con estos cambios en Segovia se pueden cursar 50 ciclos de Formación Profesional (9 de FP básica, 21 de grado medio y 20 de grado superior), 3 de ellos en enseñanza a distancia y el resto de manera presencial.

Los ciclos de Formación Profesional se organizan por familias profesionales y en Segovia se pueden estudiar ciclos de 16 familias distintas: Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Agraria, Comercio y Marketing, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Madera y Mueble, Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Todas ellas muy ligadas a los sectores productivos más importantes de la economía de esta provincia.

Los centros de Formación Profesional donde se imparten los ciclos formativos de estas 16 familias profesionales están distribuidos en distintos puntos del territorio: 5 en la provincia de Segovia (CIFP de Coca, IES ‘Duque de Alburquerque’, IES ‘Hoces del Duratón’, IES ‘Jaime Gil de Biedma’ e IES ‘Sierra de Ayllón’) y 7 en la capital (CIFP ‘Felipe VI’, CIFP ‘Escuela de Capacitación y Experiencias Agrarias’, IES ‘Andrés Laguna’, IES ‘Ezequiel González’, IES ‘Giner de los Ríos’, IES ‘La Albuera’ e IES ‘María Moliner’). En ellos los alumnos se forman en las distintas especialidades con una metodología eminentemente práctica.

Las prácticas en empresas a través de la formación en centros de trabajo, los proyectos como Aula Empresa o la Formación Profesional Dual permiten al alumno estar aún más vinculado con el entorno productivo. Muchos estudiantes de FP realizan sus prácticas en otros países europeos a través del proyecto Erasmus+. "Todo ello se traduce en la alta tasa de inserción laboral con la que cuentan los titulados de FP, que son profesionales muy demandados por las empresas segovianas", destaca la Delegación Territorial de la Junta en un comunicado.

Además del calendario de admisión a ciclos de FP, la Consejería de Educación también ha publicado las pruebas acceso y admisión de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, enseñanzas de régimen especial que en Segovia se estudian en la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ que ofrece 3 ciclos de enseñanzas artísticas, 2 de grado medio y uno de grado superior.

Para conocer toda la oferta de ciclos formativos en la provincia los interesados pueden consultar las presentaciones web que pueden encontrarse dentro del Portal de Educación en el apartado correspondiente a la Dirección Provincial de Educación de Segovia, dentro de la sección del Área de Programas Educativos, y en las webs de los propios centros educativos donde se cursan.