PP y Cs no apuestan por un nuevo colegio en Hontanares

D.M.Arranz
-

La propuesta del PSOE, en la Comisión de Educación, no cuenta con los votos de los partidos del gobierno regional para que dote a la localidad de un centro educativo y más de un centenar de sus alumnos no tengan que trasladarse a Valverde del Majano

Hontanares de Eresma. - Foto: Olga Rubio

El PSOE ha vuelto a instar a la Junta a iniciar el proyecto de construcción de un centro escolar en el municipio de Hontanares de Eresma, aunque la propuesta defendida por el procurador Sergio Iglesias no ha salido adelante.

Una reivindicación que ya realizó hace unos días en el último pleno de las Cortes, Iglesias ha argumentado que la solicitud se sustenta en "el crecimiento notable del censo" y que se solicitó en 2011 en el hemiciclo porque "hace nueve años que no se dan clases en condiciones, y se ha destrozado un centro cultural para dar clase allí entre cuatro paredes". 

Iglesias ha mostrado fotografías para ilustrar la situación del espacio, donde ha afirmado que es de difícil ventilación y con un patio poco adecuado para los casi 200 niños.

La procuradora de Ciudadanos, María Montero, ha indicado que "el centro cultural era incompatible y poco adecuado para la enseñanza", pero que ya el anterior equipo de gobierno propuso "una parcela que no cumplía con el espacio", y que ya se ha propuesto que los alumnos vayan a Valverde que "tiene aulas para todos ellos y es de los más innovadores de la comunidad".

Allí estudian los alumnos de Primaria con transporte escolar "por lo que se ha puesto solución al problema que existía", ha indicado Montero.

Por su parte, María José Ortega, del Partido Popular, ha señalado que "es una improvisación que ahora nos planteemos este centro escolar" y que en 2018 se inauguró un centro en Valverde con una inversión de más de tres millones, y que "ofrecer una parcela en 2019 para pedir un colegio en 2020 no es improvisación?". Para Ortega "la realidad es que tienen un centro nuevo, y que permanecer en Hontanares o asistir al CRA es una decisión libre que algunos padres han optado".

Ha argumentado que los alumnos de Abades o Valseca "no sé si tienen unas condiciones mejores o peores, pero el desplazamiento no es un argumento para construir o no un centro". 

Iglesias ha indicado "que siete minutos no es distancia", pero que "si hasta ahora has podido ir a tu pueblo al colegio, y ahora que hay más niños que antes no, no es lo mismo".

"Cuando hay un colegio y se queda pequeño se hace grande, y no se llevan a los niños a otro colegio", ha insistido, para señalar que "no se llevan a todos los niños a Valverde porque no caben". Iglesias ha criticado también que la postura del PP en la Comisión dista de la del director provincial, Diego del Pozo, que defiende el futuro centro pero lo atribuye "a la cesión de una parcela" para este fin tal y como se lo ha transmitido a la alcaldesa María Vallejo.