El PSOE exige discriminación positiva para Segovia

D.S.
-

El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, valora el acuerdo alcanzo por las principales fuerzas políticas, materializado en el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión social de Castilla y León.

José Luis Aceves - Foto: D.S.

En un comunicado, ha resaltado el “impulso decidido de Luis Tudanca y resto del equipo, para que este Pacto sea una realidad, pensando solo en los castellanos y leoneses y dejando al margen cualquier atisbo de intereses partidistas”.

“Luis Tudanca, ganador de las últimas elecciones autonómicas, al frente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, ha demostrado, una vez más, cómo se lleva a cabo una acción política útil para los ciudadanos y ha logrado el compromiso de la Junta para reforzar la Sanidad Pública con un fondo extraordinario de 250 millones de euros y para que los consultorios médicos se reabran”. Gracias a este Pacto, “desde el PSOE de Castilla y León se han logrado paralizar los planes de la Junta para llevar a cabo una reorganización de la Atención Primaria que suponía, de facto, el desmantelamiento de la asistencia sanitaria en nuestro medio rural”.

“El PP de Pablo Casado, debería reflexionar hoy y variar su rumbo hacia los acuerdos de mejora que necesita nuestro país y que a través de la Comisión de Reconstrucción del Congreso se evidencian cada día. Seguir la pauta de la crispación y el “no porque no” es tremendamente miope y va contra los intereses de los españoles”, señaló.

Aceves destaca además que “se garantizará que el gasto sanitario se oriente en el 7% del PIB y se aumente de manera progresiva la participación de la Atención Primaria en el gasto sanitario total. Asimismo, se ha logrado también incluir un incremento del 25% de las plazas residenciales públicas antes de que acabe esta legislatura y la puesta en marcha de un nuevo Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, que establezca las infraestructuras y equipamientos de carácter sanitario, educativo y social, que alcanzará 728 millones de euros”.

El Diputado socialista destaca también “la apuesta por la Educación, contemplándose en el Pacto la rebaja de las tasas universitarias, el incremento de becas y ayudas directas a las familias para la adquisición de dispositivos informáticos”.

Aceves remarca asimismo otras de las medidas del Pacto como la suspensión de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; la aplicación de nuevas medidas de choque para el empleo en el marco del Diálogo Social; un nuevo Plan de Promoción Industrial; fondos adicionales para que las ayudas al alquiler lleguen a todos los solicitantes que cumplan los requisitos; un Fondo Local para desarrollo económico y empleo por importe de 40 millones de euros; un Fondo Social extraordinario para servicios sociales; y un Fondo agrario con 25 millones de euros para afianzar nuestro sector agroalimentario.

“Castilla y León ya cuenta con una hoja de ruta para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19; un ambicioso programa de medidas acompañadas de la correspondiente financiación para que la recuperación llegue cuanto antes y sin dejar a nadie atrás”, enfatiza Aceves.

“Y en la puesta en marcha de este Pacto, la Junta tiene que establecer una discriminación positiva para la provincia de Segovia”, exige Aceves. “Nuestra provincia ha sufrido con especial dureza las consecuencias de la pandemia hasta el punto de ser el territorio con la tasa de mortalidad más alta de toda España a causa del Covid-19”, subraya el Diputado socialista, resaltando que “esta crisis sanitaria ha evidenciado las carencias de nuestro sistema sanitario”. “Unas carencias que los socialistas llevamos denunciando desde hace años y cuya resolución no puede dilatarse más en el tiempo”, enfatiza Aceves. “Los segovianos no podemos seguir sufriendo el trato discriminatorio de la Junta en materia sanitaria y la aplicación de este Pacto es una inmejorable ocasión para que el gobierno autonómico demuestre que, esta vez sí, van a pasar de las palabras a los hechos”, indica.

“Vamos a estar muy vigilantes con el cumplimiento de las medidas del acuerdo firmado ayer en Valladolid, porque atender las mejoras que la provincia necesita son ahora decisivos y cuentan con financiación para desarrollarlas. Vamos a defender con “constancia y perseverancia” los intereses de los segovianos/as para que se vea reflejada en Segovia las necesidades y pautas que contempla el acuerdo”, concluyó Aceves.