El teléfono de pediatría aclara el 70% de casos sin moverse

D. S.
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El servicio telefónico de urgencias pediátricas registró el año pasado 800 llamadas de pacientes de Segovia y en 563 ocasiones no fue necesario desplazarse a consultas de Atención Especializada ni Primaria

El teléfono de pedatría resuelve el 70% de casos sin moverse

El teléfono de información sobre urgencias pediátricas de Sacyl 900222000 recibió a lo largo del pasado año 800 llamadas de pacientes de Segovia, de las cuales el 70,3% permitieron resolver las consultas sin necesidad de acudir al médico. El porcentaje de resolución sin desplazamiento se sitúa ligeramente por debajo de la media de Castilla y León, donde se contabilizaron 16.400 llamadas con un 71,06% de resoluciones por teléfono (11.651), mientras que el 20,5% se derivaron a Atención Especializada (3.350) y el 8,5% restante (1.393), a Primaria 

Esta consulta telefónica pediátrica es un servicio de atención sanitaria que Sacyl pone a disposición de los usuarios y pacientes para orientar y ofrecer soluciones y consejos ante problemas de salud agudos y urgentes en la población infantil, así como recomendaciones ante necesidades de información sobre tratamientos, utilización de los medicamentos y uso de los servicios sanitarios. 

Este servicio se encuentra implantado en las once áreas de salud de la Comunidad y consiste en la posibilidad de llamar de forma gratuita al teléfono 900222000 (de 15.00 a 8.00 horas del día siguiente de lunes a viernes y fines de semana y festivos durante las 24 horas), donde le responderán profesionales cualificados y entrenados en este tipo de atención y le aconsejarán sobre pautas a seguir o los servicios a los que debe recurrir. 

Por provincias, Valladolid concentró más de 5.400 consultas, 3.223 del Área Oeste (donde 1.612 obtuvieron respuesta telefónica) y 2.202 del Este (2.276 no precisaron derivación a centros sanitarios). Por detrás se sitúa Burgos (2.612 consultas, 1.833 solucionadas telefónicamente); seguida de Salamanca, con 2.442 (1.670 con respuesta sin derivación); León, con 2.304 en total, de las que 1.902 corresponden al Área de Salud de León (1.354 recibieron respuesta telefónica) y 402 a El Bierzo (295 sin derivación). 

Por debajo del millar se situaron Palencia (863, de ellas 598 con respuesta telefónica), Zamora (806 y 605, respectivamente) y Segovia (800 con 563 sin derivación), mientras que Ávila registró 796 (588 con respuesta telefónica), y Soria 346 (257 sin que fuera necesario derivar). 

Sacyl aconseja utilizar este tipo de servicio antes de acudir a urgencias, sobre todo en épocas de presión asistencial como ocurre durante estas fechas con la gripe, cuando un menor presente algún síntoma de aparición repentina o aguda que le obligue a consultar de urgencia tales como fiebre, tos, mocos, catarro, cólico del lactante, diarrea, vómitos, dolor de tripa, malestar, heridas, golpes o traumatismos, vacunaciones, etcétera. 

En general, se aconseja su uso ante cualquier síntoma de aparición aguda o cuando se tengan dudas sobre medicación o se precise información acerca de los servicios sanitarios.