20 años de la independencia de San Cristóbal de Palazuelos

Agencia ICAL
-

San Cristóbal de Segovia celebra el 25 de noviembre su XX aniversario como municipio independiente

20 años de la independencia de San Cristóbal de Palazuelos

San Cristóbal de Segovia, a menos de cuatro kilómetros de la capital, tiene solo 20 años de vida como municipio independiente y con este nombre, de hecho los cumple el lunes 25 de noviembre. Según las crónicas históricas, fue arrabal de la ciudad y bien entrado el siglo XIX pasó a pertenecer a Palazuelos de Eresma. Su actual alcalde, Óscar Moral, conoce bien la transformación vivida en estas dos décadas y cómo se cumplió un sueño muy luchado.

Óscar Moral recuerda que los vecinos de este pueblo, entonces llamado San Cristóbal de Palazuelos, llevaban tiempo reivindicando su independencia porque pensaban que no les llegaban las inversiones suficientes desde el ayuntamiento de cabecera. En los años 80, se puso en marcha un expediente de segregación pero fue denegado porque el número de habitantes no cumplía los requisitos para ser municipio independiente al rondar los 280 habitantes.

“Los vecinos de San Cristóbal no dejaron de mantener viva la petición”, resume Óscar Moral, y pone como ejemplo que cuando había menos de 300 vecinos censados se hizo una recogida de firmas que fue secundada por más de medio millar de personas a favor de la solicitud de separación de Palazuelos de Eresma.

En esta historia entró en juego el auge demográfico registrado en la segunda mitad de la década de los 90, pasando de una población con poco más de 400 a 1.100 habitantes, en el año de su independencia en 1999. Moral expone que los residentes de San Cristóbal suponían, dentro del término municipal de Palazuelos de Eresma, más del 50 por ciento de los vecinos.

A las Municipales de la primavera de 1999 se presentó el Grupo Independiente de San Cristóbal de Segovia, que era “puramente municipalista”, y consiguió obtener, con más del 80 por ciento de los votos del censo que votaba en este núcleo, cinco de los once concejales de la corporación del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma y obtuvieron la alcaldía en la persona de Gabino Herranz.

“Lo que se venía fraguando durante estos años”, argumenta Moral, “se pisó el acelerador con la intención y voluntad” de ambas localidades de llegar “a buen puerto” y el 25 de noviembre de 1999 San Cristóbal de Segovia se constituyó como municipio independiente.

Pueblo nuevo, nombre nuevo

De San Cristóbal de Palazuelos pasó a ser oficialmente San Cristóbal de Segovia, para diferenciarse de los dos pueblos ya existentes de San Cristóbal de la Vega y de San Cristóbal de Cuéllar. A Óscar Moral le contaron que con el epígrafe ‘de Palazuelos’ fueron barrio o pedanía de la ciudad y con la división de las provincias en municipios pasaron a depender de Palazuelos de Eresma, con sus agregados como Tabanera del Monte y así figura en la documentación de entidades como la Mancomunidad de La Atalaya.

Dos décadas después, son 3.100 habitantes, San Cristóbal de Segovia llegó a ostentar el título del pueblo más joven de Castilla y León, con 120 pequeños de hasta tres años en la guardería privada y un colegio que llegó a tener 540 alumnos entre los seis y los doce años. “Actualmente son 308 niños”, explica el alcalde. "La pirámide poblacional ya no tiene su base entre los 0 y los 15 años, sino que tiene más grosor es en la franja de edad entre los 15 y los 30 años”. Hoy en día, medio millar de estudiantes se desplazan en autobús hasta los distintos institutos de la ciudad de Segovia.

Crecimiento sostenido

Sobre el desarrollo urbanístico, Óscar Moral recuerda que se tomó una decisión que ha motivado un menor crecimiento población porque en 2001 se cambiaron las normas para paralizar la construcción. Para el alcalde de San Cristóbal no se puede negar que hubo una primera construcción “muy caótica” y “poco coherente” pero que ya, en ese momento, se había racionalizado mucho, con chalets y urbanizaciones con viviendas en bloque pero con sus espacios verdes, piscinas comunitarias y espacios de recreo.

Este parón hizo que los constructores volvieran su mirada hacia Palazuelos, Tabanera o Espirdo, motivando que San Cristóbal haya tenido un crecimiento poblacional sostenido. De los 2.000 nuevos vecinos registrados entre 1999 y 2019, el aluvión fue en el primer decenio. Desde su punto de vista como alcalde actual, cree que sacando mejores recursos se hubiera podido seguir construyendo vivienda en el municipio y seguir creciendo de un modo ordenado.

Cero euros

El nacimiento como ayuntamiento propio de San Cristóbal de Segovia tuvo una anécdota económica de lo más singular. “El día de la separación se abrió una cuenta en Caja Segovia con cero euros”, explica el actual alcalde que por aquel entonces curiosamente era el director de la sucursal bancaria, “un dato que como vecino de San Cristóbal me chocó mucho” porque Palazuelos tenía un saldo importante en sus cuentas por las licencias de obras y las tasas de ‘icios’ que provenían en muchos casos de San Cristóbal.

Moral considera que fue el acuerdo al que se llegó en aquel momento, en el que quizás acabaron ganando las prisas por separarse y primó “más la voluntad” que haber “atado mejor algunos cabos” y no se tuvieron en cuenta los miles de euros que, por porcentaje poblacional, le hubieran correspondido al municipio recién nacido.

“Un pueblo con cero euros arranca”, detalla el primer edil, “esperando los tributos del Estado que vinieran el primer día del mes siguiente equivalente a su población y siendo el gestor, a partir de ese día, de las nuevas licencias y del cobro de las tasas”. En resumen, la arcas fueron creciendo poco a poco, mes a mes, pero todo lo que San Cristóbal había generado hasta ese momento se transformó, sentencia Óscar Moral, “en cero euros”.

Con este panorama, el Consistorio de Palazuelos dejó a medias de construir lo que hoy es el actual Centro de Usos Múltiples (ayuntamiento, auditorio, casa joven, biblioteca, salón de plenos y diferentes salas). El edificio estuvo casi siete años paralizado hasta que se pudo volver a generar una partida presupuestaria para acometer su finalización.

En estas dos décadas, el pueblo ha pasado de “cero infraestructuras” a ser un municipio que, según su alcalde, “tiene prácticamente todo”. Para este 2019, el municipio cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros aproximadamente, para atender todos los servicios para sus vecinos, en materia educativa, administrativa, cultural y deportiva, siendo toda una referencia con el Club Deportivo San Cristóbal.

Además, hace unos mes, vieron cumplido el sueño de contar con un nuevo consultorio médico, dejando atrás un espacio pequeño para contar con las dependencias adecuadas para que los cinco profesionales puedan trabajar mejor y los usuarios estén también más cómodos, con la separación, por ejemplo, de la atención sanitaria de los adultos y de los niños.

Mirando al futuro

El alcalde de San Cristóbal remarca que ya ha comenzado la ejecución de un campo de fútbol 11 y para esta legislatura el gran objetivo es hacer un camino peatonal hasta Segovia, utilizando la nueva pasarela peatonal sobre la SG-20 que viene recogida en el proyecto de conversión en autovía. “Una infraestructura de la que el Ayuntamiento ha estado pendiente durante todo este tiempo”.

Hace apenas dos semanas, en conversación con la empresa adjudicataria de este tramo de la variante, les confirmaron su ejecución aunque será una de las últimas infraestructuras que se realice. Será una mejora para un camino muy utilizado por muchos vecinos jóvenes y no tan jóvenes para bajar a Segovia, tres kilómetros que se recorreren en uno 35 o 40 minutos.

Para Óscar Moral, su pueblo ha vivido “un cambio total” en comparación con cuando tenía 300 habitantes pero el crecimiento población ha traído infraestructuras, servicios y posibilidades de futuro. Gracias a las personas que llegaron detalla que con el paso de los años son "unos sancristobaleños más”. El alcalde reconoce que no ha sido un camino de rosas, con sus más y sus menos pero, entre todos, han conseguido ser un pueblo donde sus 3.100 vecinos se sienten “orgullosos de vivir en San Cristóbal y de lo que San Cristóbal ofrece y puede ofrecer”.