Seis muertos en carretera este año en Segovia, once en 2020

DS
-

El aumento de la movilidad no impide que la provincia acumule menos víctimas mortales que el año pasado, cuando faltan apenas cinco semanas para acabar el actual.

Seis muertos en carretera este año en Segovia, once en 2020

La Jefatura Provincial de Tráfico celebró este lunes un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de accidentes en carreteras. Se sumó así a la convocatoria en este Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas 2021 (que en realidad tenía lugar el domingo, 21 de noviembre), promovido por Naciones Unidas desde 2005, y cuyo lema este año era 'Reducción de la velocidad'. El sencillo acto de homenaje consistió en un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto, por parte de la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y tuvo lugar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, con la asistencia de trabajadores y representantes de distintas administraciones.

"Este día viene a recordarnos a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares, a quienes han sufrido esta desgracia, a quienes han perdido un ser querido o se enfrentan a las secuelas de un siniestro vial", señaló la subdelegada del Gobierno. Además, "este acto busca también concienciar a la sociedad para que haga todo cuanto esté en su mano para frenar esta sangría, para hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar accidentes y desgracias en las carreteras", añadió. Al tiempo, "queremos poner de manifiesto la excelente labor de los servicios de emergencias que atienden a quienes sufren un accidente, y de los cuerpos de seguridad, cuyo trabajo y ayuda son inestimables", concluyó.

En lo que va de año son seis personas las que han perdido la vida en siniestros en carreteras segovianas, según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, y el año pasado la cifra ascendió a once en total. 

Naciones Unidas proclamó, en septiembre de 2020, el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, que tiene como meta la reducción de las muertes y traumatismos causados por el tránsito en un 50 por ciento para 2030.

MANIFIESTO POR EL DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TRÁFICO 2021. El año pasado se conmemoraba el 25 aniversario de la celebración internacional de este día dedicado a recordar a los muchos millones de víctimas del tráfico en todo el mundo, iniciado por la Federación Europea de Víctimas del Tráfico por Carretera (FEVR) en 1995 y adoptado por la Resolución de la Asamblea General de la ONU. 60/5 el 26 de octubre de 2005 como un "reconocimiento apropiado para las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias". Este año marca el inicio de la nueva Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, durante la cual el Día Mundial jugará un papel muy importante, al resaltar las razones mismas de todas las acciones necesarias durante la próxima década.

Como cada año, los objetivos del Día Mundial son proporcionar una plataforma para que las víctimas del tráfico y sus familias puedan recordar a todas las personas que murieron y resultaron gravemente heridas en las carreteras; reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia; abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tráfico y sus familias; y promover acciones basadas en evidencia para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tráfico.

El Día Mundial 2021 pone el foco en la reducción de la velocidad del tráfico: velocidades bajas, que tienen el potencial de prevenir muchas muertes y lesiones graves, en particular las de peatones y todos los demás usuarios vulnerables de la carretera: niños, ancianos y personas con discapacidad.