Los picos cambian de sombrero

A.M.
-

Educación reteja parte de la cubierta del histórico edificio medieval con fachada de puntas, sede de la Escuela de Arte y Superior de Diseño

Los picos cambian de sombrero - Foto: Rosa Blanco

La Dirección Provincial de Educación lleva a cabo un proyecto de retejado en parte de la cubierta de la Casa de los Picos, de finales del siglo XV, con una fachada principal a base de sillares tallados en punta de diamante, lo que le hace ser uno de los monumentos más singulares de la capital, sede de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia, cuyas obras podrían estar concluidas a finales de año, aunque todo depende de las lluvias.

Se trata de un retejado parcial de la cubierta que afecta al ala de la fachada a la Calle Real  y a la de la calle Obispo Gandásegui, en la parte del edificio antiguo,  cuya construcción se atribuye al regidor Juan de la Hoz, con un presupuesto de adjudicación de 43.439 euros. 

Según la arquitecta jefa del Área de Construcciones de Educación de Segovia, Susana Moreno, los trabajos consisten en levantar la teja y el mortero que hay debajo, limpiar el tablero, prácticamente nuevo, en buen estado,  de la última rehabilitación de 1977, colocando onduline y una capa de mortero para regularizar el soporte de las tejas.

Los  picos cambian de sombreroLos picos cambian de sombrero - Foto: Rosa BlancoLas tejas se colocarán a canal y cada diez hiladas irá un nervio de teja a cobija para mejorar la sujeción de la teja al tablero. Además se van dejar unos huecos debajo de la teja que va a cobija para que puedan anidar los vencejos. La arquitecta ha reconocido que esta parte de la cubierta se encontraba en mal estado, incluso se aprecia por las goteras que se han producido en el interior, porque faltaban muchas tejas, estaban descolocadas las bajantes de los canalones en la parte interior, además de haber desaparecido tejas en la cumbrera. Se aprovecha para colocar la canal como están los otros dos faldones.  

Susana Moreno ha recordado la función del edificio como casa fortaleza que defendía la puerta de la muralla, que el Ayuntamiento derribó en el siglo XIX, unida a lo que luego fue el teatro Cervantes, que contaba con una una fachada mucho más defensiva, junto a la muralla de Segovia, donde aún se conserva uno de sus cubos. 

Posteriormente, el Círculo Mercantil compró el edificio, en 1920, y partió la parcela del inmueble original, construyendo el teatro Cervantes, terminado a finales de 1923. Probablemente habría edificaciones auxiliares, no tan palaciegas. 

El Ministerio de Educación y Ciencia rehabilitó y adaptó la Casa de los Picos para instalar una Escuela de Artes Aplicadas, comenzando a funcionar en el año 1977.

Por su parte, en 1996, el Ayuntamiento de la capital compró el teatro, también utilizado como cine, en 1996, pasando por diferentes avatares, hasta que el Gobierno ha licitado su rehabilitación, publicada, este lunes, con un presupuesto de 8,7 millones de euros.