María Dueñas: "Sira ya tiene pretendientes audiovisuales"

D.S.
-

La escritora María Dueñas, ha presentado en el Hay Festival de Segovia su novela 'Sira', que da continuidad a 'Tiempo entre costuras'

María Dueñas con su nuevo libro 'Sira' - Foto: Efe/Pablo Martín

La escritora María Dueñas ha confesado hoy en Segovia que a la protagonista de su última novela, Sira, que da continuidad a 'Tiempo entre costuras', "ya tiene pretendientes audiovisuales, dicho en el lenguaje más seductor" de esta mujer. 

En declaraciones a Efe, antes de participar en el Hay Festival de Segovia, la autora de 'Sira' ha afirmado que prefiere esperar un poco porque prepara la adaptación de 'Las hijas del capitán', su novela anterior.

No obstante se ha mostrado convencida de que "a 'Sira' le llegará su momento más adelante, cuando la disfruten los lectores pero, antes o después verá la pantalla".

Feliz con la acogida del libro en España y Lationoamérica, desde su lanzamiento en abril, María Dueñas ha aclarado que cuando escribe no piensa en la pantalla pero ha reconocido que "vivimos un momento de plataformas emergentes, muy bueno para las adaptaciones, las productoras y las cadenas miran mucho al sector del libro".

De 'Sira' su autora ha dicho que es una continuación del 'Tiempo entre costuras', pero, además, es un libro con identidad propia que se puede leer independientemente, una historia que se sostiene por sí misma, por lo que se ha esforzado para que no fuera deudora de la primera parte.

Dueñas relata que la protagonista es una mujer "muy distinta, los años, los golpes de la vida y el devenir de las coyunturas le han hecho madurar hasta transformarla, ahora toma bien las riendas de su destino".

En la primera parte, a juicio de la autora, "cada vez que daba un nuevo paso, se metía una nueva aventura, siempre alguien la arrastraba, ahora toma la decisión por sí misma, va a tener un niño y va a vivir situaciones atroces lo que la hace una mujer más madura, más escéptica y crítica". 

La protagonista vivirá entre Jerusalén, Madrid, Londres y Tánger durante el difícil periodo del final de la Segunda Guerra Mundial.

Preguntada por si el personaje tendrá continuidad en un nuevo libro, la escritora ha negado la posibilidad, al menos de inmediato, aunque ha señalado que "como no tenía idea de lo que iba a pasar, dejé el final estructurado de manera que puede ser un adiós o un tránsito".

La también autora de 'Misión olvido' y 'La templanza' está ampliando su trabajo a otras facetas vinculadas con lo audiovisual, desarrollando ideas originales para guiones y productoras, aparte de llevar a cabo un podcast de ficción sonora con proyectos creativos originales, aunque subraya que su "principal oficio son mis novelas". 

En plena campaña de promoción de 'Sira', ya que la pandemia ha impedido viajes, Dueñas piensa que, "en breve" se cerraré con una nueva novela pero aún no tiene nada definido, "solo una cuantas ideas fluyendo pero muy en nebulosa, mi intención es arrancar en enero", matiza.

El éxito de 'Tiempo entre costuras' lo considera "una gran suerte", sin menospreciar la acogida de novelas intermedias, por lo que afirma estar "encantada y muy agradecida porque los lectores siguen con fidelidad".

Asimismo, se ha mostrado optimista "por la buena marcha del sector del libro, pese a la pandemia, ha sido un buen año, es muy estimulante saber que ha habido gente que se ha acostumbrado a leer de nuevo, bien novedades o lo que tenía en casa".

Según María Dueñas, "cuando llegué a este mundo, hace 12 años, las perspectivas eran apocalípticas, decían que nos quedaban cuatro años para el papel, la lectura del libro electrónico ha subido ligeramente pero no lo ha desbancado, conviven bien".