Fallece 'Lute', propietario de Restaurante Lago

D.S.
-

El funeral por el popular empresario y anticuario segoviano tendrá lugar mañana miércoles, en la iglesia de la Santísima Trinidad

El empresario Eleuterio Laguna Martín 'Lute' - Foto: Jonathan Tajes

Ha fallecido a los 82 años de edad el conocido empresario y anticuario segoviano Eleuterio Laguna Martín. Comenzó en el mundo industrial en 1962 cuando abrió la Cafetería Lago, en la Plaza Mayor de Segovia. Una década más tarde inició con la construcción del complejo Lago, a las afueras de la ciudad, dotado de restaurante, piscina, camping y zonas deportivas. El establecimiento cobró gran popularidad en la celebración de bodas y banquetes, con el marisco como uno de sus buques insignias.

A continuación se embarcó en un ambicioso proyecto para la conversión del antiguo convento de Las Oblatas en un gran hotel, dotado de 71 habitaciones y 500 plazas de aparcamiento. Hoy es un complejo hotelero de cinco estrellas bajo la denominación de Eurostars Convento Capuchinos.

En 2013 la Fundación Doña Juana, constituida por el hostelero y su sobrino Javier Ayuso alcanzaron un acuerdo con el Obispado por el que la institución gestionaría el Palacio Episcopal durante 25 años. Entonces el edificio abrió sus puertas como Museo Diocesano y para exhibir las colecciones de ‘Lute’ y de su esposa Juanita Lomillos, apasionados de las antigüedades, sobre vidrio de La Granja y obras de la familia Zuloaga. Sin embargo, el proyecto -que incluía cafetería y un restaurante para bodas y banquetes- fracasó y en 2016 el Obispado recuperó el inmueble renacentista, uno de los edificios históricos del casco antiguo más grandes e imponentes, al sumar casi 4.200 metros cuadrados.

El hostelero recibió el premio Empresario Segoviano de 2001, que otorga la Federación Empresarial Segoviana (FES) para distinguir la labor de los industriales de la provincia. El homenaje se realizó en el transcurso de una cena, a la que asistieron unas 500 personas, entre autoridades e industriales, entre los que se encontró el entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
El hostelero, quien también recibió el premio Cecale de Oro, mostró su agradecimiento por estas distinciones y recordó “el esfuerzo” que tanto él como la plantilla con la que ha contado han realizado a lo largo de su trayectoria empresarial para conseguir el prestigio “que ha logrado esta casa”.

‘Lute’ estaba casado con Juana Lomillos Lobo, aunque no tenía hijos. La Casa Doliente ha quedado instalada en el Tanatorio Segoviano San Juan de la Cruz. El funeral tendrá lugar mañana miércoles, día 17, a las 12:00 horas, en la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad. Acto seguido, el cortejo fúnebre se dirigirá al Crematorio Santa Teresa, donde se procederá, a las 13:00 horas, a la incineración de los restos mortales del empresario. La misa de privilegio se oficiará el jueves día 18, a las 20:00 horas, en la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad.