La hostería de Pedraza recupera su esplendor

D. M. Arranz
-

La Hostería Pintor Zuloaga ha celebrado este viernes un acto inaugural tras su apertura hace unas semanas. La familia Martín Arcones ha invertido en su compra 900.000 euros, y utilizará este espacio histórico en la villa para eventos

La hostería de Pedraza recupera su esplendor - Foto: Cecilia Bayonas

Hace 52 años el ministro de Turismo Manuel Fraga Iribarne inauguraba en la localidad segoviana de Pedraza la Hostería que fue bautizada como del Pintor Zuloaga, en homenaje al artista Ignacio Zuloaga que había llegado a la villa en 1898, comprando años después el Castillo, ahora Museo que lleva su nombre. Una hostería situada en la Antigua casa de la Inquisición, catalogado como bien protegido, y que desde 1967 fue gestionada como Hostería por la sociedad mercantil Paradores hasta 1993 cuando pasó a manos privadas. 

En 2013 echaba el cierre de manera definitiva tras concluir el contrato, y desde ese momento Paradores trató de sacarlo a subasta sin éxito. Primero en 2015 con una cuantía de 1.5 millones de euros quedando desierta, y dos años después en 2017 con una rebaja importante del 40%, hasta los 900.000 euros. 

En enero de 2018 se firmaba la venta a la familia Martín Arcones por esta cantidad, sociedad que ya posee el bar Restaurente el Soportal en la villa. 

Situada en pleno corazón de Pedraza la hostería se inaugurará este viernes de forma oficial, aunque desde agosto ya ha acogido eventos, principalmente bodas con centenares de asistentes dadas sus dimensiones.

Esta hostería cuenta con un edificio de 1.474 metros cuadrados distribuido en tres plantas, así como 22.000 metros de la finca La Griega, ambas protegidas urbanísticamente. Esta última cuenta con dos cuevas, la de La Cárcel, y la de Los Ojos. En estas cuevas se hallan grabados que confirman la celebraciónde ritos celtas en el pasado, entre los siglos I y III. También los historiadores han podido encontrar desde grabados paleolíticos, hasta epigrafías latinas

La intención de los nuevos propietarios es celebrar eventos y completar su oferta turística en la villa gracias a los espacios que posee como un jardín de 300 metros cuadrados con capacidad para albergar eventos con más de 300 personas, un gran salón con capacidad para 240, o salas más reducidas para 60 o 70 comensales. 

Su apertura se adaptará a la demanda que tenga, abriendo en días concretos y generando una importante actividad económica en esta zona del nordeste de la provincia, con la consecuente creación de puestos de trabajo.

Pedro Martín, empresario y también alcalde de la villa, señala que «es una alegría poder reabrir la Hostería por lo que simboliza para Pedraza», y espera que en 2020 se relance la actividad de este singular espacio que han tenido que remodelar para subsanar los desperfectos existentes tras casi seis años de cierre, principalmente en suelos, ventanas y en la instalación eléctrica.

El inmueble posee una protección estructural, de modo que deberá mantenerse la composición de la fachada, materiales, cornisas, así como su estructura original y determinados elementos entre los que se encuentra la rejería o el escudo de armas del Santo Oficio de la Inquisición, declarado Bien de Interés Cultural. 

Los nuevos propietarios también han querido mantener el nombre original de ‘Pintor Zuloaga’: «era oportuno dejar el mismo nombre que había cuando se inauguró en 1967 con la visita de Fraga Iribarne», señala Pedro Martín, que destaca la importancia de la familia Zuloaga en la villa, ahora vinculada al Castillo Museo.