La demanda de empleo supera el número de alumnos de FP

A.M.
-

Educación pone en marcha dos grados superiores en Construcciones Metálicas y Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal y uno medio en Actividades Ecuestres

Desde la izquierda, Milagros Gil Aranda, Rosa Mayo Cuéllar y Elena Domínguez de Frutos en un laboratorio del Instituto ‘Ezequiel González’ - Foto: A.M.

La demanda de empleo en varios sectores superan al número de alumnos que se matriculan en Formación Profesional (FP), según reconoce la asesora en esta materia de la Dirección Provincial de Educación, Rosa Mayo Cuéllar. «Es contradictorio, hay una inserción laboral del 100% y no hay gente suficiente para estudiar», subraya. 

En este curso se incorporan a la oferta –52 ciclos formativos, 9 de formación profesional básica, 21 de grado medio y 22 de grado superior en 12 centros, cinco de ellos en la provincia–  los ciclos de grado superior en Construcciones Metálicas, en el Instituto de La Albuera,  y de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, en el Centro Agrario, que también acogerá el de grado medio de Actividades Ecuestres.

Mayo asegura que la oferta de FP se adapta a la demanda del mercado laboral. Las inserciones laborales son totalmente dispares de unos ciclos formativos a otros, aunque en general es muy alta en casi todos, tanto de formación básica, como grado medio y superior.  

Para la directora del Instituto ‘Ezequiel González’,  Milagros Gil Aranda «en Carpintería y Mueble [que se imparte en su centro] hay tanta demanda de las empresas que incluso piden alumnos que provengan de Carpintería Metálica,  al coincidir el empleo de determinada maquinaria común para ambas». 

Así, de acuerdo con Rosa Mayo, con mucha demanda en el mercado laboral y pocas matriculas, también se encuentran Instalaciones y Mantenimiento Electrónico, Mecatrónica Industrial,  Edificación y Obra Civil.  Los sectores que dependen de estas profesiones necesitan trabajadores porque no tienen titulados especialistas todo debido a que no hay personas suficientes para inscribirse. Lo mismo ocurre en Hostelería yTurismo, con una inserción muy alta, pero la matrícula ha bajado, posiblemente debido a la pandemia. 

CICLOS. El sistema de trabajo es que, a petición de los centros, la Dirección Provincial de Educación realiza una propuesta a la Dirección General de FP, para cambios o nuevos ciclos y lo aprueban dependiendo de financiación, aparte de que otro de los argumentos es la posibilidad de inserción laboral. 

Como novedad también, este año, se va a implantar el curso de especialización en Cultivos Celulares, que coordina Elena Domínguez de Frutos, similar a un máster universitario, aunque el número de plazas que se ofertará es bajo,  un total de 14, con 10 profesores, que actualmente se encuentran en formación.

Para Milagros Gil, la empleabilidad en Cuidados Auxiliares de Enfermería, de grado medio, que se imparte en su centro, alcanza al 100%, mientras que baja en Emergencias Sanitarias, teniendo en cuenta que en Segovia solo hay una empresa adjudicataria del servicio para Sacyl, pero el curso también se desarrolla a distancia, por lo que se puede seguir en las diferentes provincias, acudiendo luego al centro para clases prácticas y tutorías presenciales. 

Junto con los ciclos de Farmacia y Parafarmacia yLaboratorio Clínico y Biomédico, hay 426 alumnos, de ellos 150 a distancia. 

Con una mayor presencia de mujeres, en la rama sanitaria de la FP hay grupos de gente joven y personas de mayor edad que dejaron de estudiar en su día para dedicarse a la familia y recupera la vocación que dejaron aparcada. En Laboratorio Clínico hay personas que no han acabado la universidad, otras sí, pero deciden entrar en FP, con edades de entre 24 y 25 años, por la facilidad de inserción laboral.