Especialistas en cultivos celulares

A.M.
-

Un curso con formato máster completa la amplia matrícula en materia sanitaria

Los formadores del nuevo curso de especialista se preparan antes del comienzo de las clases - Foto: A.M.

No ha sido fácil que llegara, este año, al Instituto ‘Ezequiel González’ el curso de especialización en Cultivos Celulares, formato que se considera como un máster de FP,  que puede recibir a alumnos de toda la Comunidad Autónoma. ¿El problema?, la capacidad del centro de enseñanza que debería ocupar ya el Instituto de ‘SanLorenzo’, cuyas obras han sufrido un importante retraso y no se podrá inaugurar hasta 2024. 

Según la asesora de FP de la Dirección Provincial de Educación, Rosa Mayo Cuéllar,  ha sido necesario firmar un convenio entre departamentos de la Junta de Castilla y León para que les sea cedido el Laboratorio de Salud Vegetal de las instalaciones del Centro de Experiencias Agrarias, donde ahora tiene lugar la formación de los diez profesores que lo van a impartir. 

 Con una previsión de comienzo de curso el 15 de noviembre, una vez abierto ya el plazo de matrícula, para concluir en junio, se trata de una materia muy novedosa y demanda.  Será presencial, por la tarde, de 600 horas, 480 de clase y 120 de prácticas. Gratuito, como el resto de los ciclos formativos, aunque los materiales con que se trabaja son los más caros del catálogo de materias, mientras que en otras comunidades autónomas se exige el pago de matrícula,  financiado por el Ministerio de Educación y FP y fondos de la UE, los responsables educativos lo consideran como  una buena oportunidad para titulados como técnicos superiores.  

Debido al espacio de los laboratorios y a las normas Covid, en muchos casos hay que hacer desdobles de cursos o, como en éste, utilizar otras aulas fuera del centro. Su directora, Milagros Gil Aranda, sostiene que tienen puesta la mirada en el Instituto de SanLorenzo donde podrían albergar todas las actividades, aparte de que no habría necesidad de desplazamientos del profesorado que ahora tiene que imparte unas clases en el centro, ubicado en el barrio de ElSalvador, y desplazarse por la tarde  al Centro de Experiencias Agrarias, en la carretera de Arévalo. 

medicina. La coordinadora del curso de especialización en Cultivos Celulares, Elena Domínguez de Frutos, explica que la materia educativa está relacionada con la medicina regenerativa. 

Por ejemplo, añade, «los injertos de piel se hacen a través de cultivo celular, o a personas con problemas en las articulaciones se les aplican infiltrados celulares que regeneran los huecos; luego también está el cribado de fármacos, saber si funcionan o no en células humanas, probándolos encima de las células, el banco de células madre, reproducción asistida y bancos de cordón umbilical.

 Según Domínguez, «no había ningún ciclo que tratara este tipo de cuestiones pero sí están relacionados con otros, como el de Laboratorio Clínico y Biomédico, es como un complemento a nuestros alumnos».  

Entre otros aspectos, se realizan técnicas de cultivos tisulares y de aislamiento, selección y cultivo de poblaciones celulares a partir de un material biológico de partida, siguiendo los protocolos establecidos y asegurando las condiciones de asepsia.

Se conocerán técnicas de criopreservación, descongelación, envasado de productos celulares y gestión de biobancos, siguiendo los procedimientos que garanticen la viabilidad y trazabilidad celular o aplicar los cultivos celulares y tisulares en medicina regenerativa, el cribado de fármacos y en la elaboración de productos biotecnológicos. Los títulos que dan acceso a este curso son los técnicos superiores en Laboratorio de Análisis, Fabricación de productos Farmacéuticos,  Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica.  Asimismo se imparte otro curso de especialización en Panadería y Bollería artesanales en el CIFP ‘Felipe VI’.