Nuevo capítulo sobre el agua en Los Ángeles de San Rafael

D.S
-

Este lunes se ha celebrado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la capital el juicio para reclamar al Ayuntamiento de El Espinar que asuma el suministro de agua de la urbanización de Los Ángeles de San Rafael

Nuevo capítulo sobre el agua en Los Ángeles de San Rafael - Foto: Susana Cordero

Este lunes se ha celebrado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la capital el juicio para reclamar al Ayuntamiento de El Espinar que asuma el suministro de agua de la urbanización de Los Ángeles de San Rafael, tal y como reclamaban dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 2011 y 2012, respectivamente.

En esta sesión, el abogado del Consistorio espinariego, José Antonio Herrero, ha expuesto que desde marzo el Ayuntamiento presta este servicio a través de una Mancomunidad con las infraestructuras existentes, es decir desde el embalse de El Carrascal.

Este abastecimiento hasta la fecha, y desde la construcción de este complejo en los años 60 por Jesús Gil y Gil, se había prestado de forma privada y a través de la infraestructura creada por ‘Aquagest’ ahora ‘Aquona’ para este fin. El abogado del Consistorio ha insistido en que la voluntad es llevar a cabo la recepción completa de este servicio y, en cuanto se pueda reconocerlo desde El Tejo, pero que antes tienen que tener claras las relaciones existentes entre Aquona y la Junta de Propietarios que preside Óscar Gil, el hijo del exalcalde de Marbella.

Abrir el grifo y que salga agua del Tejo es el objetivo que pretenden los 1.200 vecinos censados en esta urbanización que recuerdan que de esta forma ‘por fin’ llegaría agua de calidad a sus casas y se podría fijar una tasa municipal, ya que en la actualidad se enfrentan a recibos un 300 por cien mayores que el resto de sus vecinos. Ellos son los integrantes de la otra entidad presente en la causa, y han insistido en que este abastecimiento debe realizarse ‘por salubridad’ desde El Tejo, no a través de la infraestructura utilizada desde la creación de esta urbanización. En esta línea, el abogado de los vecinos, Marino Turiel, reconocía que ‘hay una especie de autismo inter-partes bastante grande’ y apostillaba que ‘la deuda con Aquona’ que cifran en 4 millones de euros ‘es uno de los elementos que está en el fondo de esta discusión’.

Por petición del juez ahora la Junta de Propietarios deberá aclarar la vinculación contractual que tienen con Aquona en el plazo de diez días. Lo que no está tan claro es cuándo los vecinos de Los Ángeles de San Rafael se igualarán por el agua al resto de sus vecinos.