Segovia reúne a expertos de antropología del mundo romano

D.S.
-

La Iglesia de San Juan de los Caballeros acoge la reunión científica en la que antropólogos, paleopatólogos e historiadores abordarán los avances en el estudio de los individuos que ocuparon las necrópolis de cronología romana y tardo antigua.

Segovia reúne a expertos de antropología del mundo romano - Foto: Rosa Blanco

El Museo de Segovia, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Sociedad Española de Antropología Física, organiza mañana sábado, 13 de noviembre, en la Iglesia de San Juan de los Caballeros -sede del Museo Zuloaga- el congreso 'Antropología del Mundo Romano y Tardo Antiguo'. El encuentro comenzará a las 10.00 horas y se desarrollará, en sesiones de mañana y tarde, hasta las 19.15 horas. La entrada a las conferencias es libre hasta completar aforo.

Esta reunión científica se plantea como un espacio de discusión y reflexión en torno a los avances y puntos pendientes de la antropología de las necrópolis de cronología romana y tardo antigua. Se analizarán casos de diferentes áreas de la península, en relación con excavaciones e intervenciones arqueológicas en necrópolis de Madrid, Alcalá de Henares, Salamanca, Valladolid, Toledo, Zaragoza, Navarra, Mérida, Lucena y Denia, además de los casos de las necrópolis tardo antiguas de Aguilafuente, Duratón y Coca, en Segovia.

Numerosos expertos en antropología, paleopatología y arqueología, procedentes de las universidades de Granada, Oviedo, País Vasco, Sevilla, Autónoma y Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona, se dan cita en este encuentro cuyo comité científico está presidido por Jesús Herrerín, profesor de Antropología Física de la Universidad Autónoma de Madrid, y del que también forman parte, entre otros, la directora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales de la Universidad de Alcalá de Henares, Esperanza Gutiérrez, y el presidente de la Sociedad Española de Antropología Física, Miguel C. Botella, además del director del Museo de Segovia, Santiago Martínez.

La conferencia inaugural del Congreso correrá a cargo del doctor Albert Isidro, cirujano ortopédico y traumatólogo del Hospital Universitario Sagrado Corazón de Barcelona e investigador en Paleopatología en la Unidad de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona, que disertará sobre 'Salud y Enfermedad en Época Romana: ¿Existen diferencias entre provincias cercanas?'.

Entre las ponencias programadas, hay tres intervenciones dedicadas a necrópolis localizadas en la provincia de Segovia: a las 11.45 horas, la profesora de la Universidad de Sevilla Sofía García Cardoso ofrecerá la conferencia 'La necrópolis visigoda de Duratón: estudio preliminar del sexo, edad y estatura de sus individuos a través del análisis de los huesos largos'; a las 12.30 horas, los profesores Olivia Reyes y Jesús Herrerín hablarán sobre 'Antropología Caucense en la tardo antigüedad: nuevos datos procedentes de los enterramientos de la villa romana de las pizarras (Coca)'; y, a las 18.45 horas, de nuevo Jesús Herrerín, junto a los investigadores Santiago Martínez, José Miguel Labrador, Laura Frías y Jaime Resino, abordarán la 'Violencia en el enterramiento 772 de la necrópolis tardo antigua de Santa Lucía en Aguilafuente'.