Luquero pide "no bajar la guardia" ante una nueva borrasca

P. Martín-ICAL
-

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha calificado de "circunstancias difíciles", la situación generada por el viento en las últimas horas. La regidora pide prudencia ante nuevas rachas de viento a partir de esta noche

Luquero pide "no bajar la guardia" ante una nueva borrasca

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, calificó hoy como “circunstancias difíciles” la situación vivida en las últimas horas con numerosas incidencias atendidas por los bomberos, la policía local y los servicios municipales de Obras y Servicios y Parques y Jardines que siguen trabajando a lo largo y ancho de la ciudad para reparar los daños causados por las rachas de viento, que anoche superaron los 100 kilómetros por hora.

Luquero destacó que son “muchísimas las incidencias registradas” pero solo en daños materiales, no hay daños personales. “Un señor se vio arrastrado en la calle por el viento lo que provocó su caída pero sin lesionarse”, explicó. La mayor parte de las actuaciones llevadas a cabo fueron por la caída de arboles y muchas ramas en numerosos puntos como la Cuesta de los Hoyos, el Paseo de lo Tilos o la calle Gil de Biedma, en el barrio de Nueva Segovia.

La alcaldesa de Segovia explicó que las rachas de viento huracanado provocaron el levantamiento parcial de la techumbre de chapa del polideportivo del colegio ‘Carlos de Lecea’, del Conservatorio Profesional de Música y de la antigua fábrica de Celese. Los efectivos de bomberos y policía local trabajaron sin descanso para atender las llamadas de los vecinos alertando de contenedores en medio de la calzada y de la caída a la calle de tejas y otros elementos de los tejados.

“También se vieron afectadas varias farolas en diferentes puntos de la ciudad y se cayó un nido de cigüeña de un gran peso en el jardín de la calle Coronel Rexach sin que pasara nadie por allí en ese momento”, detalló Clara Luquero. Asimismo, hasta seis vehículos aparcados en la calle Malangosto resultaron dañados por objetos caídos de los tejados

Iluminación navideña

Las fuertes rachas de viento que soplaron en la ciudad de Segovia, especialmente a partir de las 21 horas, de hasta 121 kilómetros por hora causaron numerosas incidencias en la iluminación navideña. “Una imagen que ha dado la vuelta a través de las redes sociales es el desplazamiento de la gran bola roja situada en la plaza Orienta”, apostilló Luquero, pero también afectó a las estrellas luminosas de la Plaza Mayor, algunas tuvieron que ser sujetadas a los árboles.

Luquero explicó que los operarios de la empresa salmantina encargada de la iluminación navideña lleva desde las 6 horas en la ciudad, solucionando todos los problemas provocados por el viento para “reponer, restaurar y mejorar los anclajes”, además con la ayuda de una empresa segoviana ya empezaron anoche a realizar estos trabajos de reposición.

No bajar la guardia

La alcaldesa de Segovia recordó que durante las próximas horas se seguirá trabajando desde los distintos servicios municipales parar solucionar todos los incidentes, con especial atención a las zonas arboladas y jardines de la ciudad, los tejados y la iluminación navideña, señalando con vallas las zonas más conflictivas.

Clara Luquero también reclamó a los ciudadanos que no bajen la guardia porque para la tarde de este martes también hay previsión de lluvia y viento, siendo necesario “caminar con prudencia y evitar las zonas verdes, utilizando el sentido común”. La alcaldesa no descartó que se puedan cerrar al público alguno punto de la ciudad en las próximas horas si así lo recomendaran los servicios técnicos, bomberos y Policía Local