Vox pide el indulto para Borja 'el altruista'

EFE
-

La formación de Abascal solicita que quede libre el joven que mató involuntariamente a un ladrón al ayudar a una mujer a la que estaba robando y que ha sido condenado a dos de años de cárcel y a indemnizar con 180.000 euros a la familia del fallecido

Vox pide el indulto para Borja 'el altruista' - Foto: Eduardo Parra

Vox va a solicitar el indulto para el joven que fue condenado a dos años de cárcel por matar, tras un forcejeo, a un ladrón que le había robado el bolso a una mujer en 2015 en Fuengirola, y cuyo ingreso en prisión fue solicitado el pasado 7 de julio tras hacerse firme la sentencia.

Según ha explicado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, el joven, de nombre Borja, tuvo un comportamiento "ejemplar" y es "un auténtico héroe" que no merece la situación a la que se ha visto abocado como consecuencia de su "valiente intervención".

Vox también pedirá a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la concesión de la Medalla al Mérito Civil porque considera que lo que ha hecho el joven es "digno de tal reconocimiento".

Además ha puesto en marcha, a través de su web, una campaña de recaudación de fondos para ayudar a pagar la indemnización de 180.000 euros impuesta al joven, y va a promover, a través de una proposición de ley, un cambio del Código Penal para que la legítima defensa incluya la actuación en beneficio de terceros.

Sobre todo en el caso en que los terceros sean personas en situación de vulnerabilidad, "especialmente niños y mujeres", ha especificado el portavoz de Vox.

Espinosa ha explicado que se trata de medidas no solo en defensa de este joven sino de "todos los Borja" porque se necesitan más personas como él en España.

La campaña de crowfounding para ayudar al joven a pagar la multa y evitar que entre en la cárcel se inicia este martes con una aportación inicial de 6.400 euros de los diputados de Vox en el Congreso, en la Comunidad de Madrid, Murcia y Andalucía, y concejales de varios ayuntamientos y en menos de dos horas ha recaudado 12.000 euros.

"Va a ser la primera vez que se ve a los políticos poniendo dinero en vez de llevárselo", ha ironizado Espinosa a este respecto.

Los hechos

Los hechos por los que ha sido condenado el joven se remontan al 8 de febrero de 2015, cuando sobre las 7,45 horas una mujer iba camino a su trabajo en el Hotel Las Palmeras, de Fuengirola (Málaga), para ejercer sus funciones de limpiadora.

La víctima fue golpeada por el fallecido y su pareja para arrebatarle el bolso, momento en que el acusado, que acababa de salir del trabajo e iba con dos compañeras, salió corriendo tras el ladrón tras las llamadas de auxilio de la misma y, tras darle alcance, se produjo un forcejeo entre ambos.

Según la sentencia, el acusado le propinó dos puñetazos al delincuente y le provocó una caída al suelo y un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le causó la muerte dos días más tarde.