El estreno de 'Elvira en voz' viaja a un oasis de cultura

A.M.
-

La escritora y traductora literaria Elvira Sastre habla de su reencuentro con Segovia: «Ha sido muy emocionante y extraño. Por una parte, todo sigue igual, y por otra todo ha cambiado»

Elvira Sastre - Foto: JUAN LAZARO /ICAL

Después de haber atravesado el desierto del confinamiento, los segovianos alcanzan, este sábado, ‘Un oasis de cultura’ que inaugura, a las diez de la noche, en el jardín de Los Zuloagas, la escritora y traductora literaria segoviana Elvira Sastre con la presentación del espectáculo ‘Elvira en voz’, concebido por la autora de ‘Días sin ti’ como «totalmente nuevo, planteado desde otra perspectiva muy distinta a lo que he venido haciendo». Es la primera vez que estará sola en un escenario con el guitarrista Manu Míguez «y no puedo tener más ganas», subraya.

Entusiasmada con el proyecto, esta poeta autora de libros como ‘La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida’, en declaraciones a EL DÍA anuncia que prepara «un evento muy bonito, muy emocionante. Quienes vayan a vernos, disfrutarán de la presentación en vivo de ‘Elvira en voz’» 

En estos días ha vivido dos reencuentros tras una larga ‘cuarentena’ en Madrid, el que ha tenido con su familia y con Segovia, que los define como «muy emocionantes y extraños»:«Por una parte, todo sigue igual, y por otra todo ha cambiado. Hemos tenido suerte en el círculo más cercano, aunque también he tenido pérdidas próximas que duelen por el dolor que causan. Tengo familiares trabajando al pie del cañón y de los que me siento muy orgullosa. Además, todos se han comportado como debían, están cumpliendo las medidas y no se olvidan de que el virus sigue ahí. Ha sido bonito volver a verlos a todos».

En sus innumerales intervenciones en redes sociales, donde cuenta con miles de seguidores, confesó que su vida estaba más calmada después de ver a su familia y abrazar a su hermana Irene, lo que amplía señalando que Segovia siempre le calma. «Llevo veintiocho años pasando veranos iguales con mi familia y no los cambiaría por nada. Es algo que necesito, y muchísimo más después de una situación como la que hemos vivido», matiza la escritora.

Si volvemos a días pasados, confiesa que en el encierro no ha podido trabajar en la creación porque para escribir necesita vida y movimiento, «y ahí afuera todo ha estado en pausa, así que no he sentido la necesidad física de escribir nada. Sin embargo, he trabajado mucho en otros proyectos de manera altruista, como el festival ‘Poesía en tu sofá’, con el que conseguimos que muchos conectaran con la poesía a través de directos en Instagram de cantantes, actrices, escritores... Fue muy gratificante. También saqué mi disco ‘Elvira en Voz’. En cuanto a libros, estaba a punto de publicar mi nuevo poemario pero unos días antes declararon el estado de alarma y conseguimos pararlo. Estoy esperando a que la situación mejore para todos, para liberarlo».

Por otro lado, se le vinieron abajo varias actuaciones y compromisos en latinoamérica, lo que califica como un encaje «duro». En su opinión, tenían todo preparado para irse «y tomamos la decisión de no hacerlo unos días antes de que cerrasen fronteras. Fue un bajón tanto nuestro como del público, pero allá son maravillosos y supieron entenderlo a la perfección. Una gira –y más internacional– conlleva muchísimo trabajo los meses previos y todo se vino abajo. Económicamente también ha sido un gran palo, como para todos. Pero bueno, la situación es la que es y lo único en lo que pensamos ahora es en que todo se solucione y que podamos ir cuanto antes».

De ‘Días sin ti’, con el que consiguió el Premio Biblioteca Breve,  dice que le sigue dando alegrías, ya ha pasado más de un año y continúa acaparando multitud de lectores en distintos países. Además, durante la cuarentena, su editora le comunicó que lanzaban una nueva edición, ya que se compraron muchísimos ejemplares. 

Para poder atender a todos sus lectores, ávidos de dedicatorias y vídeos, ha organizado un ‘shop’ de productos Elvira Sastre. Lo que toca reluce: «Ofrecemos productos de calidad, originales y con mucho, muchísimo cariño. También existe la posibilidad de conseguir los libros dedicados, que es algo que también valoran mucho, ha resultado ser un éxito». 

Segoviana en Madrid rechaza que haya que personas que ‘criminalicen’ a los madrileños por haber extendido la pandemia y advierte que «no hay que caer en regionalismos e identidades. Que la tierra es tierra y no territorio, y planteárselo de otra manera es absurdo. Que lo que hay que hacer es tener memoria y responsabilidad tanto en casa propia como ajena. Y que si alguien no lo cumple, la ley debe castigarle, sea de donde sea».

Y después de contar que este año es el primero que no acude al Día del Orgullo, en Madrid, porque se ha suspendido, cuando, incluso, viajaba en autobús desde Segovia, para vivir la jornada, la escritora se refiere a los avances que se tienen que registrar aún en este campo, cuando hay partidos políticos que critican la celebración:«Creo que lo primero es dejar de darle voz a quien no respeta ni tolera los derechos humanos. Eso supondría un gran avance, quizá el más importante. Y que nuestros derechos no sean tema de una semana, si no de todo el año. Estamos lejos de conseguir la igualdad y el respeto, pero lo vamos a lograr, quieran o no».

 

Música de diferentes estilos para las noches de los sábados, hasta septiembre   

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Cultura, ha fusionado los distintos festivales del verano segoviano, –Festival Musical de Segovia MUSEG, Música Diversa, Vete al Fresco y Folk Segovia–, para confeccionar la programación ‘Segovia, un oasis de cultura’,  que pondrá ritmo a las noches del verano segoviano, dinamizando la ciudad y apoyando al tejido cultural de la ciudad. Hasta el 5 de septiembre, el jardín de Los Zuloaga albergará diez actuaciones musicales, más un concierto infantil que tendrá lugar el domingo 19 de julio,  mientras que más de 70 músicos profesionales, amenizarán los viernes y sábados 13 zonas de la ciudad, con 500 salidas. Con un presupuesto de 200.000 euros, financiado al 50% por la Fundación don Juan de Borbón y la Concejalía de Cultura, intervendrán cerca de un centenar de creadores, músicos y técnicos segovianos. La recaudación destinada a Cruz Roja, como la del XXI Festival Narradores Orales, será para compra de productos perecederos en comercios de la capital y repartirlos entre los afectados por la Covid-19 que lo necesiten. Música y poesía, folk, jazz, soul, funky, o música sinfónica son solo algunos de los géneros que el público podrá disfrutar en este retorno de la programación cultural segoviana. Entre los colaboradores figura Coca-Cola y la Agrupación de Industriales Hosteleros Segovianos.  

 La concejala de Cultura, Gina Aguiar explica que se han tomado todas las medidas de seguridad precisas, hasta el punto de que cada espectador tendrá metro y medio de distancia con el de al lado, tanto a derecha e izquierda, como delante y detrás. Habrá dos entradas, diferentes recorridos, localidades numeradas y desinfección. El aforo habitual de entre 600 y 700 espectadores se quedará en 231. 

BARRIOS. Del más de medio millar de actuaciones en los barrios, todos los viernes y sábados, Aguiar explica que tendrán lugar en torno a terrezas y comercios, dos representaciones, a las nueve y a las diez y media de la noche, diariamente, dentro de cada una de las zonas y con todo tipo de músicas y ritmos. En su opinión, «se trata de dispersar y llevar música a barrios para dinamizar la ciudad, apoyar a la hostelería y al comercio, animando calles y plazas».