En Tercera, sin descensos pero con 'play off' de ascenso

A. S. G.
-

La Real Federación Española de Fútbol propone a las territoriales un modelo exprés para finalizar las competiciones.

En Tercera, sin descensos pero con ‘play off’ de ascenso - Foto: Juan Martín Gimnástica Segoviana

La Tercera División ya tiene una propuesta encima de la mesa para concluir esta temporada. Y llega de manos de la Real Federación Española de Fútbol y su presidente, Luis Rubiales, que tras la reunión con el Consejo Superior de Deportes planteará la próxima semana a las territoriales la conclusión de la temporada regular. Y no será en blanco. Porque la propuesta lanzada por el presidente de la RFEF apuesta por mantener los ascensos y suspender los descensos.  

Según la propia RFEF, la temporada se daría por finalizada mediante un «mecanismo exprés de ascensos mediante un sistema de playoff a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaban previstos en el inicio de competición». Un sistema en el que, en estos momentos, accederían al playoff el Zamora, Gimnástica Segoviana, Arandina y Numancia B, los cuatro primeros clasificados en el Grupo VIII. Un sistema que daría por finalizada la competición para el resto de equipos, entre ellos La Granja, que no volvería ya a pisar el césped.

Una propuesta «excepcional», califican desde la RFEF, y que implicaría como novedad que no habría descensos en la presente temporada. «En este sentido se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o la creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa, de manera planificada, la pertinente reestructuración que convierta en elite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado» apunta además la medida que llega desde la RFEF.

Medida que se pondrá a debate la próxima semana en el seno de la nueva Comisión de Presidentes Territoriales y que se proponen para categorías como la Segunda B, Tercera División, categorías juveniles de ámbito estatal así como de fútbol femenino y fútbol sala.

No hay que olvidar que este curso el Grupo VIII ya tenía 21 equipos tras la incorporación del Real Burgos. Número que podría subir el curso que viene hasta los 23 si finalmente se ejecutan los ascensos desde la Regional de Aficionados, donde ahora mismo el billete para el cambio de categorías está en manos del Colegios Diocesanos y Cultural Deportiva Cebrereña. Dos equipos que siguen muy de cerca lo que está ocurriendo, si bien las decisiones que se tomen en su caso deben llegar desde la FCyLF, proclive, eso sí, a finalizar la temporada y no dejar el año en blanco.