IU da carpetazo a la batalla judicial por la Diputación

Nacho Sáez
-

La formación renuncia a acudir al Tribunal Constitucional para recurrir la proclamación de diputados electos.

Los dirigentes de IU Ángel Galindo y Ana Peñalosa muestran el escrito que presentaron en el Juzgado el 18 de julio. - Foto: Nacho Valverde Ical

La mayoría absoluta del PP en la Diputación Provincial se mantendrá inalterable después de que IU haya decidido renunciar a seguir en la vía judicial para recuperar el escaño que en un principio le otorgaron los resultados hechos públicos por el Ministerio del Interior. La formación no acudirá al Tribunal Constitución, según han confirmado a esta redacción fuentes de su Dirección.

Los costes de una posible condena en costas parecen motivar este paso atrás. El proceso penal por el ‘caso Torreón’, que se ha cerrado  recientemente después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos inadmitiera su último recurso, le ha conllevado unos gastos de más de 24.000 euros que han mermado sus arcas. «la posibilidad de una futura condena en costas dificulta en gran medida la opción del Constitucional», reconocían sus responsables el pasado 31 de julio cuando se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) había rechazado sus argumentos contra la proclamación de diputados provinciales electos decretada por la Junta Electoral de Zona, primero, y por la Junta Electoral Provincial, después.

No obstante, el partido considera que sus derechos se han visto mermados por la decisión de no sumar, a efectos de la Diputación Provincial, los resultados que obtuvo en El Espinar y los cosechados en el resto de municipios del partido judicial de Segovia, lo que le habría dado un escaño. En su resolución, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ concluyó qure había existido «falta de claridad» en la actuación de la coalición entre IU y Unidad Popular porque se eliminaron las referencias a la misma a la hora de presentarse ante el votante salvo en El Espinar. «Es preciso que la coalición mantenga una denominación común en todo el ámbito en el que se presente», indicaba.

Sin embargo, IU defiende que que difícilmente existirá en la práctica en Segovia uno solo de sus votantes que hubiera decidido no introducir su papeleta en la urna si se hubiera puesto en ella IU-UP. No obstante, ha decidido dar carpetazo a esta batalla judicial y centrarse en su labor en los ayuntamientos.