El PSOE exige la comparecencia de Mañueco por la eólica

SPC
-

Ana Sánchez pide al PP que "pague la fianza" de la Junta por la apertura de juicio oral por esta trama

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León analiza la actualidad política. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, exigió hoy al Partido Popular de la Comunidad que "pague la fianza" impuesta a la Junta como institución en el auto de apertura de juicio oral por "las tramas de corrupción del PP". Se refirió así Sánchez a los 24,1 millones de euros que el juez "pone de fianza" a la Junta y que espera que "no tengamos que pagar todos los castellanos y leoneses".  

En rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOECyL, Sánchez consideró "gravísimo y sin precedentes" el hecho de que el auto de apertura de juicio oral "siente en el banquillo de los acusados a la Junta de Castilla y León, como máxima institución de la Comunidad, por la corrupción del PP".

"El Partido Popular ha conseguido manchar con su porquería a la máxima institución de los ciudadanos de esta tierra", continuó esgrimiendo Sánchez, para quien la formación popular "ha conseguido avergonzarnos a todos" y ante lo que exigió explicaciones "después de que nadie de la Junta ni del Partido Popular haya dicho nada tres días después" de conocerse el auto.

Un auto ante el que, como recordó Sánchez, la Fiscalía solicita "más de 138 años de cárcel en penas y más de 842 millones de euros en multas", y en el que el juez impone una fianza a la Junta de 24,1 millones de euros que "tenemos que pagar todos".

"Que la pague el PP", exigió la secretaria de Organización socialista, para quien los representantes populares "están tardando en salir a decir que la van a pagar" porque, de lo contrario, los ciudadanos "vamos a pagar doblemente la corrupción del Partido Popular mientras los ancianos hacen cola a la intemperie, los consultorios siguen cerrados y las ayudas siguen sin llegar".

Además, Sánchez se preguntó qué ocurriría "si un juez llevase al Gobierno de España al banquillo". "¿Qué diría el PP?", barruntó, afirmando que la decisión judicial conocida la semana pasada "solo es comparable a cuando la Audiencia Nacional condenó al Partido Popular por corrupción".

Petición de comparecencia de Mañueco

Por todo ello, Ana Sánchez anunció la petición que el Grupo Parlamentario Socialista registró esta mañana en las Cortes de Castilla y León para solicitar la comparecencia "urgente" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que "dé explicaciones" y valore "todos los aspectos relacionados" con la apertura del juicio oral y por el establecimiento de la fianza, además de para "responder de las obligaciones derivadas de las multas y la responsabilidad civil en el caso conocido como la trama eólica".

Según apuntó Sánchez, "es necesario y urgente que Mañueco dé explicaciones", dado que "estaba allí cuando se producían los hechos objeto de este juicio" como consejero de Interior y Justicia de la Junta, y también para anunciar "quién va a ser el representante de la Junta que vaya a comparecer" en el juicio, "qué van a decir" desde la institución autonómica en el mismo, "quién va a pagar la fianza" impuesta al Gobierno autonómico y "cuándo va a pedir perdón".

Y es que, para Sánchez, "el silencio de Mañueco es insoportable" ante la "traición del Partido Popular a Castilla y León que es su corrupción" y que deriva en una fianza que "tiene que pagar" la formación popular, en opinión de la secretaria de Organización socialista, porque "no puede ser que la paguen los parados, los dependientes y los enfermos" de la Comunidad.